• Nación

Anaya y Barreiro, la sombra que persigue al presidenciable

  • La Silla Rota
El más reciente video del hermano de Manuel Barreiro revive las acusaciones de lavado de dinero contra el candidato del PAN

Marco Antonio Martínez | La Silla Rota

El gozo se fue al pozo esta semana para Ricardo Anaya. El martes 5 de junio el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, lucía sonriente por el recibimiento que tuvo en la Universidad Iberoamericana. Pero el 7 de junio el tema de su riqueza y los negocios que ha tenido con el empresario Manuel Barreiro, su presunto prestanombres para lavar dinero, volvió a aflorar a través de un video difundido en redes sociales. Es un tema que lo ha perseguido durante su campaña y al que algunos analistas atribuyen que no haya crecido en las preferencias electorales.

Aunque el tema dejó de serlo a mediados de mayo, en realidad ha estado presente desde agosto del año pasado.

El cuestionamiento sobre los negocios de Anaya comenzó con la publicación de un reportaje en El Universal, donde se planteaba que como empresario aprovechó la enajenación del predio La Machorra por el gobierno de Querétaro, ocurrida en 2007 cuando el mandatario estatal era Francisco Garrido Patrón, de quien Anaya fue su secretario particular.

[relativa1]

De acuerdo con el reportaje, el gobernador decretó la enajenación del predio a título oneroso para crear el parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro. En 2008 el gobierno vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó el parque que constaba de 100 lotes. En 2014 la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Anaya, su cuñada y el propio panista, compró el lote 82, con una extensión de 15 mil 682 metros cuadrados, en 10 millones 717 mil 644 pesos. Ahí, la empresa construyó una nave industrial y en 2016 vendió la propiedad, que ya incluía el equipamiento de seis bodegas, a la empresa Manhattan Master Plan Development. La venta fue realizada por 53 millones 765 mil 031 pesos.

Al publicarse la información, Anaya en su defensa acusó al diario de publicar mentiras y anunció que presentaría una demanda. Pero dijo que quien estaba detrás de la información era el gobierno federal.

El 25 de abril el diario digital El Español dio a conocer que Anaya era investigado en España por presunto lavado de dinero y en ese entonces la reacción del candidato fue decir que para él ya todo estaba aclarado.

“No existe un procedimiento en mi contra", aseguró.

Posteriormente el tema resurgió. El 7 de mayo el diario OK publicó que el Banco de España y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo e Infracciones Monetarias inició una investigación en contra suya.

JUAN BARREIRO

En el video reciente, se escucha a Juan,  hermano de Barreiro, donde además de decir que ha lavado dinero para aumentar su fortuna, da a entender que también lo ha hecho para financiar su campaña. Asimismo, una empresaria de acento sudamericano, cuyo nombre no se revela, le pregunta a Juan Barreiro si vale la pena invertir en la campaña del candidato a la presidencia, y él le respondió que nunca es tarde y siempre hay formas de hacerlo.

En otra toma, Barreiro se refiere a qué pasaría si gana Anaya: "Y si queda, pues este candidato se nos abren las puertas pero para lo que queramos, entonces con eso nos vamos al cielo". La respuesta de Anaya, como en otras ocasiones, es que se trataba de un ataque del gobierno federal.

[relativa3]

Versión para impresión