• Elecciones

Anuncio de pago a maestros, es inconstitucional: PRI

  • Fernanda Castillo
El PRI analiza la ruta jurídica, pues el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incide en la equidad de la contienda

Xalapa, Ver.- El anuncio del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien adelantó que antes de que termine el presente mes se pagará el retroactivo a maestros estatales, rompe con la equidad en la contienda electoral.

[relativa1]

El vocero de la campaña de José Yunes Zorrilla, candidato del PRI, Eduardo de la Torre Jaramillo, anunció que se está revisando la ruta jurídica que se va a seguir, ante la postura de Yunes Linares, pues el pago al magisterio se cubre en el mes de mayo, y ahora se pretende liquidar un día antes de la jornada electoral.

El  artículo 134 constitucional, habla de la equidad de la contienda y de la imparcialidad en el manejo de los recursos públicos, y se violentó al confirmar el depósito a maestros estatales.

En Veracruz hay 113 mil docentes, cifra equivalente al 2 por ciento del padrón electoral de la entidad, por lo que es evidente que el video de Yunes Linares, que circuló en redes sociales, tiene por objetivo influir en el proceso electoral local, opinó el expanista.

[relativa2]

“¿Por qué se va a pagar a los maestros justo un día antes de la elección, por qué no fue antes, o porque no fue después?. Afirmamos que el gobernador está violando el artículo 134 constitucional, hoy se trata de beneficiar a su hijo (Miguel Ángel Yunes Márquez)”, afirmó en conferencia de prensa.

El pasado siete de junio maestros estatales se quejaron del retraso en el pago del incremento salarial, que se tenía que cubrir en mayo, en respuesta el mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que se les liquidará en las siguientes dos quincenas

“La primera quincena del mes de junio se pagará con los nuevos sueldos que incluyen el incremento ya. En la segunda quincena del mes de junio se pagará el retroactivo de enero a mayo del incremento salarial, de igual manera, en la segunda quincena del mes de junio se pagará el concepto correspondiente a la compensación única nacional”, explicó en el video que se hizo circular en redes sociales.

[relativa3]

El vocero de la campaña a gobernador, dijo que presentarán una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que se envía al tribunal local.

Por primera vez en la historia del Veracruz el candidato a gobernador es hijo del mandatario en turno, lo que genera un “hilo muy delgado” en el actuar de los magistrados locales.

Versión para impresión