• Estado

IPE debe casi 200 mdp de retroactivo a trabajadores por jubilarse

  • E-consulta Veracruz
Hay deudas que se remontan a 2016 y 2017; no han podido cobrar su primer mes de pensión

Xalapa, Ver. - El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), adeuda al menos 200 millones de pesos del retroactivo para los trabajadores en proceso de jubilación, ello a pesar de que el congreso de Veracruz aprobó en presupuesto que cubriría dicho déficit, afirmo la diputada Daniela Griego Ceballos.

[relativa1]

La también presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la problemática del IPE, explicó que este pago es respecto a los meses que quedan descubiertos mientras los empleados se jubilan y comienzan a cobrar su pensión; lapso que podría durar hasta un año.

Ante ello, la legisladora de Morena, acusó que el instituto tiene pendiente cubrir los pagos para algunos trabajadores que están en proceso de jubilarse o ya lo hicieron desde 2016 y 2017.

[relativa2]

La legisladora dijo que hay personas que no han podido cobrar ni su primer mes de pensión y acusó que ha buscado al titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, y al Secretario de Finanzas, Guilleromo Moreno Chazzarini; sin embargo, no han dado solución al problema.

Por otro lado, apenas el 28 de mayo, la diputada señaló que otra de las situaciones por las que atraviesa el Instituto de Pensiones, a cerca de la posibilidad para convertirlo en un órgano autónomo, sería atendido por la siguiente legislatura, ya que dijo, en la actual existe mucho rezago al respecto.

[relativa3]

Foto: El debate
Versión para impresión