• Elecciones

TEV niega favorecer a candidatos, coaliciones o partidos

  • E-consulta Veracruz
TEV asegura que actúa con legalidad; Morena lo acusa de que en sus decisiones hay incidencia de Yunes Linares

Xalapa, Ver. – Roberto Sigala Aguilar, magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), aseguró que las resoluciones de este Tribunal se apegan a la legalidad. Por ello, señaló que el 90 por ciento de sus sentencias son ratificadas por la Sala Regional y la Sala Superior.

“Somos un Tribunal que, efectivamente, resuelve asuntos políticos, asuntos de elecciones y muchas veces la parte que no obtiene la razón va a decir que está inconforme por cómo lo resolvió el Tribunal; aquí lo que creo que importa es ver cuántas de las resoluciones del Tribunal han sido confirmadas por la sala de Xalapa y la Sala Superior”, dijo.

[relativa1]

Además, el magistrado señaló que sus resoluciones se basan en criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación y agregó que la sala especializada les dijo que una nota de Facebook no es suficiente como prueba contra alguien.

Durante la mañana de este jueves, 14 de junio, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusó que el TEV favorece a la coalición integrada por PAN- PRD-MC, al cambiar a cuatro candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, de los cuales al menos dos trabajan en la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez.

La inconformidad

Luego de las vacaciones de Semana Santa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso un procedimiento especial para sancionar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y su hijo  -candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD-MC-, Miguel Ángel Yunes Márquez, por un video promocional que se difundió por redes sociales en el que se ve a ambos en una playa de Chahalacas.

[relativa2]

Ante ello, el TEV resolvió que no se incurrió en la utilización de recursos públicos ni se trató de actos anticipados de campaña, que no se trató de material de contenido político electoral, entre otras.

Asimismo, en febrero del año corriente, el mismo tribunal sentenció que en el programa de entrega de despensas con el emblema Yúnete, tampoco existe un llamamiento a favor de alguno de los denunciados.

Posteriormente, en mayo, magistrados locales ordenaron el cambio de tres candidatos a diputados de Veracruz pertenecientes a la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena- PT-PES.

[relativa3]

Se modificaron los aspirantes al congreso local por los distritos de Emiliano Zapata, Córdoba y Camerino Z. Mendoza; situación que para la coalición Juntos Haremos Historia representó una intromisión en los acuerdos de los partidos que la conforman, pues de acuerdo al dirigente estal de Morena, se trata de distritos donde tenían altas posibilidades de triunfo.

Luego de la adhesión de cinco alcaldes del Partido Encuentro Social a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara sostuvo que en las decisiones tomadas por el TEV hay incidencia del gobernador del estado y padre del candidato que comparte su nombre, Miguel Ángel Yunes.

Versión para impresión