• Mundo

Argentina: avanza despenalización del aborto, falta aprobación del Senado

  • La Silla Rota
Luego de 23 horas de debate, la Cámara de Diputados de Argentina emitió un resultado.

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó hoy una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

[relativa1]

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Actualmente, las mujeres que interrumpen el embarazo se enfrentan a penas de cárcel que van desde uno hasta cuatro años, y se estima que casi 50 mil mujeres son internadas al año por complicaciones derivadas de abortos; medio centenar, muere.

[relativa2]

En las afueras de Congreso, miles de mujeres argentinas llenaron las calles a favor del aborto legal, portando la pañoleta verde que versa “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En contraste, un número inferior de personas antiabortistas se reunieron para realizar oraciones  y gritar “Sí a la vida, no al aborto”, contra los cánticos de "Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer".

Ahora, fatla la votación desde el Senado.

Con información de EFE | La Silla Rota

Foto: Eitan Abramovich | AFP

[relativa3]

Versión para impresión