• Deportes

¡Eeeeeeeeeh MULTA! FIFA sanciona con medio millón de dólares a la Femexfut

  • La Silla Rota
A pesar de las advertencias la afición mexicana presente en Rusia 2018 no acató las indicaciones y ahora la multa es ejemplar

A un día del triunfo logrado por México ante Alemania en su debut dentro del Campeonato Mundial Rusia 2018, la FIFA ha impuesto una sanción de medio millón de dólares a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los gritos emitidos por la afición durante el encuentro.

De acuerdo a un comunicado emitido por el organismo, los aficionados mexicanos presentes en el Luzhniki Stadium de Moscú emitieron gritos homofóbicos, por lo que, tras diversas advertencias, se aplicó la multa.

[relativa1]

México superó 1-0 a los alemanes, pero ante el grito emitido el organismo internacional abrió un procedimiento disciplinaria e investigación, que podría, incluso, derivar en el retiro de puntos para el equipo mexicano dentro del certamen.

Los reportes de los responsables del orden durante la justa mundialista indican que la afición mexicana lanzó el grito injurioso del "eeeeh pu..." al minuto 24, al momento de que el portero Neuer realizó un saque de meta.

Las pesquisas del FIFA incluyeron informes de partidos y el testimonio de un observador de conductas antidiscriminación que estaba presente en el inmueble moscovita.

El grito ya le ha costado a la Federación Mexicana de futbol más de 10 multas, cuyo monto supera los dos millones de dólares, por la insistencia de la afición durante los partidos de eliminatoria mundialista.

Recientemente, en noviembre pasado, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es "insultante" pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie otras sanciones económicas.

El grito homofóbico llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del futbol abrió una primera investigación; en aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.

[relativa2]

Aunque los datos son plenamente comprobables, se dice que el grito injurioso se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre México y Estados Unidos en la "Perla Tapatía" por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Aunque en esta ocasión la multa fue económica, se advirtió que en próximos encuentros quienes emitan el grito podrían ser detenidos.

Versiones de la prensa especializada señalan que la investigación continúa para detectar a los aficionados que participaron en el grito, quienes podrían ser castigados con el retiro de su FAN ID y con la prohibición de acercarse a los estadios.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión