• Xalapa

Sergio Obeso recibió del Papa Francisco, título como Cardenal de México

  • Arantxa Atl
El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera recibió este jueves el birrete, anillo y título de Cardenal de México.

Xalapa, Ver.- El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera recibió este jueves el birrete, anillo y título de Cardenal de México, mediante la consagración del Papa Francisco.

El Consistorio Ordinario Público que fue presidido por el Sumo Pontífice, en el que los 14 nuevos cardenales recibieron título y consagración, se realizó en la Basílica de San Pedro en la ciudad-estado del Vaticano, alrededor de las 16 horas, hora de Roma.

[relativa1]

Cabe destacar que el Obispo de Roma creó 11 nuevos purpurados (cardenales) electores-con menos de 80 años-, que podrán ingresar a un futuro Cónclave para votar a un nuevo Papa, además, fungirán como asesores del actual.

El propio Obeso Rivera explicó previo a su viaje a Roma, que su nombramiento lo tomó por sorpresa, y reconoció que en su caso, se trata de un reconocimiento a su servicio como sacerdote, pero que simbolizaría una distinción para Veracruz; “el Santo Padre me dice: ¡muchas gracias!”.

Detalló que por su edad, su nombramiento no implicará las tareas especiales de un cardenal, “no implica una tarea especial. Implica hacer lo menos indigno de mi, mi mano tendida a todos para hablar positivamente de las ideas cristianas, eso seguiré haciendo”.

También refirió que tras su nombramiento, llamaba a su feligresía a no “tirar los guantes, tenemos que poner un grano de arena para que esta situación tan angustiosa que estamos viviendo, sea una noche mal dormida, que esto pase para que volvamos a ser un estado que sabe sonreír”.

Obeso Rivera, nació en la ciudad de Xalapa, el 31 de octubre de 1931, toda su infancia vivió en la Villa de Vigas de Ramírez. Que logró la categoría de municipio en 1976. 

Hijo de Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas, Veracruz. Se trasladó a vivir a la capital del estado en 1940.

Al terminar su instrucción primaria, fue admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades viajó a Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana. Se tituló en Filosofía y obtuvo un Doctorado en Teología.

[relativa2]

En octubre de 1954 se ordenó Sacerdote en Roma, Italia, y su primera misa la celebró en la Basílica de Guadalupe. A partir de 1955 y hasta 1972 se incorporó al Seminario de Xalapa, donde daba clases de filosofía y teología, fue director y rector.

El 30 de abril de 1971 el papa Pablo VI lo designó Obispo de Papantla. Recibió la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis.

En el año 1974, Pablo VI lo nombra Arzobispo Titular de Uppenna, sede desaparecida de la Iglesia católica ubicada en la antigua provincia romana de Bizacena en Túnez y actual sede titular asignada a Obispos auxiliares católicos.

Con información de Fernanda Castillo

Versión para impresión