• Política

Esposa de Pepe Mancha, señalada por contratos millonarios, será diputada plurinominal

  • Fernanda Castillo
Monserrat Ortega Ruiz, es accionista en 3 empresas que recibieron contratos estatales por más de 66 millones de pesos; no ha aclarado

Xalapa, Ver. – La esposa del dirigente estatal del PAN José Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz, se perfila como integrante de la LXV legislatura, al ser la candidata plurinominal número 4 de la lista que registró el Partido Acción Nacional, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De acuerdo con los resultados de la elección del pasado 01 de julio, Acción Nacional podría lograr hasta seis diputaciones plurinominales, lo que garantiza la llegada de Ortega Ruiz a la siguiente Cámara local.

[relativa1]

Una de las funciones de los legisladores locales es la revisión del manejo de los recursos públicos, por lo que la virtual legisladora tendrá que aprobar la cuenta pública de dependencias como la Sedesol, la Fiscalía (FGE) , la Secretaría de Educación (SEV) y la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que en 2017 le otorgaron contratos por más de 66 millones de pesos.

El 26 de junio de 2018, E-Consulta Veracruz publicó el reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el cual se evidenció que el dirigente conformó cinco empresas y empleó como prestanombres a su madre, a su esposa y a su chofer, para adjudicarse contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos.

De esas cinco empresas Monserrat Ortega Ruiz es socia de Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., los consorcios se crearon en el año 2011 y 2012, y lograron -en el 2017- contratos por más de 66 millones de pesos.

[relativa2]

Al estar dentro del padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no se descarta que se les adjudicaron obras o contratos para el presente ejercicio fiscal, que será revisado por la próxima Cámara.

La escasa trayectoria de Ortega Ruiz como funcionaria

La panista, fue nombrada titular del Registro Civil en febrero del 2017, en su momento la funcionaria municipal reconoció que el cargo se lo asignó el titular de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Ortega Ruiz se defendió de las críticas por su nombramiento, al afirmar que, independientemente de su militancia, ella se ganó ese cargo.

[relativa3]

“Yo considero esta posición, es algo bien importante y como tú lo mencionas, a lo mejor soy esposa de (José Mancha), pero más sin embargo yo tengo mi trabajo personal, mi trabajo previo, he estudiado, la verdad es que, si me he esforzado mucho en el tema académico”, justificó ante los medios.

Foto de portada: Libertad bajo palabra

Versión para impresión