• Economía

Luego de las elecciones, peso tuvo la mejor semana del sexenio

  • La Silla Rota
El fenómeno está apoyado con la debilidad global del dólar y la “luna de miel” de Andrés Manuel López Obrador

El peso mexicano cerró este viernes su mejor semana del sexenio, apoyada por la debilidad global del dólar, y la 'luna' de miel de Andrés Manuel López Obrador, a quienes ha mandado mensajes de estabilidad.

El peso extendió su comportamiento positivo este viernes dentro de un contexto de mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China , que fue el que afectó al dólar

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0945 unidades, en su menor nivel desde el pasado 3 de mayo. En el día, el peso ganó 13.55 centavos, semejante a 0.70 por ciento.

[relativa1]

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra menor frente a las 19.50 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.2802 unidades, en tanto que el mínimo se reportó en 19.0362 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso se apreció en la semana 3.92 por ciento, en su mejor lapso para un periodo semejante desde la terminada el 2 de diciembre del 2011. Esta situación lo llevó a ocupar el primer lugar como la moneda de mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

[relativa2]

El segundo y el tercer lugar correspondieron al peso argentino y al peso colombiano con avances de 3.02 y 1.96 por ciento.

El peso enfrentó este viernes un escenario donde prevalecieron señales encontradas, acompañadas por la confianza que despierta la política conciliadora aplicada por Andrés Manuel López Obrador, después de su virtual triunfo en las votaciones del domingo pasado.

Del lado positivo para la moneda mexicana se encuentra el retroceso del dólar en el plano internacional, tras la publicación de cifras económicas mixtas que apuntan a alzas graduales en la tasa de la Reserva Federal y por tensiones de tipo comercial.

[relativa3]

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas cae 0.35 por ciento.

La administración de Donald Trump empezó a aplicar este viernes aranceles a las importaciones provenientes de China por el equivalente a 34 mil millones de dólares. El gigante asiático le regresa el golpe, al aplicar aranceles por un monto semejante a la compra de productos provenientes de Estados Unidos.

En Estados Unidos se publicó que la generación de empleo subió a 213 mil puestos en junio, por arriba de los 195 mil estimados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo aumentó a 4 por ciento en el sexto mes del año, mayor que el 3.8 por ciento anterior. Mientras que el salario promedio por hora se incrementó 0.2 por ciento, cifra más alta que el 0.3 estimado en promedio por el mercado.

El desequilibrio comercial de Estados Unidos con el exterior disminuyó moderadamente en mayo, al reportarse en 43 mil 100 millones de dólares, situación que muestra que no es favorable la existencia de un dólar fuerte.

Las cifras apuntan a que la Fed no moverá su tasa en la reunión de agosto, pero la probabilidad de que lo haga en septiembre es alta.

En otro frente, se observa un desempeño mixto en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 0.89 por ciento a 73.66 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.54 por ciento a 76.97 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 19 unidades, en el mercado de mayoreo.

 

 

Versión para impresión