• Política

Sólo una Yunes llegará al poder en 2018

  • Fernanda Castillo
Andrea Yunes Yunes será diputada a pesar de no haberse favorecido con los votos de los ciudadanos en su distrito

Xalapa, Ver.-  De los tres Yunes que participaron en la contienda del 01 de julio por un puesto de elección o representación popular, sólo Andrea Yunes Yunes, logró una curul, pese a que perdió en las urnas del distrito de Boca del Río, por una diferencia de más de 51 mil votos.

Andrea Yunes fue registrada como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el distrito de Boca del Río y su nombre se enlistó en la posición número dos de los plurinominales ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), abajo de Marcelo Ruíz Sánchez, dirigente de dicho instituto político.

La inclusión de Andrea Yunes en la lista se atribuye al cabildeo de su padre, Héctor Yunes Landa, excandidato a gobernador por el PRI, pues es la primera ocasión en que la joven de profesión médico, participa en una elección local; siempre se había mantenido al margen de la política.

[relativa1]

Será esa posición privilegiada y la obligación del Verde de garantizar la equidad de género en la integración de la próxima cámara local -25 diputados hombres e igual número de mujeres- lo que le permitiría a Yunes llegar a una curul por la vía de la representación proporcional.

La hija del senador priista Héctor Yunes Landa, prima del candidato perdedor de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, apareció en las boletas electorales, al igual que José Yunes Zorrilla, candidato a gobernador del PRI-Verde, pero los dos hombres no contaron con la misma suerte de Andrea.

Según la Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 9, establece que al partido político que obtenga en las respectivas elecciones el tres por ciento de la votación válida emitida, se le asignará una curul por el principio de representación proporcional, independientemente de los triunfos de mayoría que hubiese obtenido.

Datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), le dan al Verde 110 mil 253 votos, lo que equivale al 3.3 por ciento de la votación, y se ubica como la quinta fuerza en el Estado.

[relativa2]

Hasta el pasado proceso electoral, el único espacio que obtuvo el eterno aliado del PRI, se otorgaba por orden de prelación de la lista registrada, en este caso encabezada por el dirigente partidista Marcelo Ruíz, que se registró en la posición número uno.

Desde el año 2014, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que los principios de paridad de género, igualdad sustantiva y no discriminación, constituyen el fundamento para sostener que la cuota prevista para la postulación de candidaturas debe trascender a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y a la integración total del Congreso.

La sentencia SUP-REC 936, establece que no se podría considerar que el ajuste en el orden de prelación de quienes integran la lista de candidaturas por el principio de representación proporcional, por sí mismo, resulta violatorio del derecho de auto organización de los partidos políticos, porque cuando ese ajuste se realiza con la finalidad de hacer efectivos los principios de igualdad sustantiva y paridad de género.

Por lo anterior, se estableció que la autoridad podrá modificar el orden de prelación propuesto por los partidos, por el partido que habiendo registrado un hombre en primer lugar de la lista obtuvo el menor porcentaje de votación. Bajo ese supuesto Andrea Yunes lograría rendir protesta de ley el próximo 4 de noviembre.

[relativa3]

Datos preliminares establecen que de las 30 diputaciones de mayoría relativa, persiste la paridad de género pues ganaron 15 hombres y 15 mujeres en la elección del 01 de julio. La asignación de plurinominales obligaría a distribuir 20 diputaciones en 10 para candidatos hombres y 10 para mujeres.

Al ser el Verde el partido con menor votación, apenas con el 3 por ciento requerido para mantener el registro, es el primer instituto al que se obligará a dar prioridad a la candidata mujer, para asignar la curul.

La candidata del Verde quedó en tercer lugar de la pasada votación con 18 mil 354 votos, de los 136 mil que se contabilizaron en el distrito. Andrea Yunes solo obtuvo 114 votos en la casilla de su sección electoral.

Versión para impresión