• Estado

Pide ONU al Congreso de Veracruz atender sentencia sobre aborto

  • E-consulta Veracruz
Indicaron que, de esta manera, el aborto será tratado como tema de salud pública y no como política criminal

Xalapa, Ver. - Mediante una carta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres y la UNFPA, hizo un llamado al congreso de Veracruz para atender la sentencia emitida por un juez federal “para que el aborto sea tratado como un tema de salud pública y no de política criminal”.

[relativa1]

El documento invita a los diputados de la LXIV legislatura de Veracruz a “cumplir con prontitud y a cabalidad con la sentencia” emitida por el juez Decimoctavo de Distrito en el Estado dentro del juicio de amparo 1191/ 2017 del índice de esa instancia judicial.

Además, se comprometen a ofrecer “la asistencia técnica que fuera pertinente”, toda vez que consideran, la omisión del congreso “ha significado una vulneración a los derechos de las mujeres (…) violando diversos preceptos constitucionales (y) tratados en materia de derechos humanos ratificados por México”.

El pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó un amparo a organizaciones de la sociedad civil que se inconformaron por la omisión de la legislatura local al negarse a discutir la reforma al código penal para despenalizar el aborto, que recomendó un gripo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

[relativa2]

Es decir, el amparo 1191/2017 obliga al Congreso de Veracruz a realizar las modificaciones al Código Penal para atender las recomendaciones que implica la segunda Alerta de Género para Veracruz por agravio comparado, dadas las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

En ese sentido deberán modificarse los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal antes de que finalice el actual periodo de sesiones que termina el próximo 31 de julio.
Posteriormente, el Congreso de Veracruz señaló que recurrirá al recurso de apelación, pues consideraron que la resolución que calificaron como “excesiva” vulnera la soberanía de la cámara; sin embargo, descartaron que el hecho se herede a la siguiente legislatura, pues en caso de no ser aceptada la apelación, están dispuestos a modificar la ley local.

Foto: Noreste

[relativa3]

Versión para impresión