• Ecología

Ríos veracruzanos en emergencia por sequía severa, extrema o excepcional

  • E-consulta Veracruz
La Comisión Nacional del Agua, emitió un acuerdo para contribuir en la prevención y mitigación de sequía en varias cuencas del país

Xalapa, Ver. - Los ríos Pánuco, Tuxpan, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos podrían estar en emergencia ante evento de sequía severa, extrema o excepcional, así lo advirtió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

[relativa1]

 CONAGUA emitió un acuerdo de inicio de emergencia por sequía, derivado de los resultados que se obtuvieron a través del Monitor Sequía, pues a la fecha este fenómeno natural se ha observado en varias cuencas de México.

El Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que este acuerdo tiene como finalidad contribuir con las acciones de mitigación de los efectos que produce la sequía; de esta manera, quienes tengan alguna concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán implementar medidas de prevención y mitigación de este fenómeno.

De esta manera, mientras hay alerta, los concesionarios tienen que avisar a la autoridad del agua, acerca de sus derechos; además de solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes que no utilicen.

[relativa2]

También se podrá ceder o transmitir – temporalmente- a la autoridad los derechos sobre el vital líquido para el uso doméstico y público urbano; así como adoptar medidas transitorias que garanticen el abastecimiento doméstico y público urbano a las poblaciones que, por este fenómeno, carezcan de este recurso.

Las medidas de ejecutarán sin perjuicio a otras que resulten procedentes por parte de CONAGUA y concluirán cuando las condiciones hidrometeorológicas lo permitan.

Foto: Crónica de Veracruz

[relativa3]

Versión para impresión