• Nación

Meade podría ser subgobernador de Banxico

  • La Silla Rota
El perfil del excandidato presidencial suena para sustituir al subgobernador Manuel Ramos Francia en la Junta de Gobierno.

José Antonio Meade, excandidato presidencial del PRI, suena para ocupar la vacante que dejará en el Banco de México (Banxico) Manuel Ramos Francia, quien termina su periodo como subgobernador del banco central el 31 de diciembre próximo.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que no planean ratificar al subgobernador del Banxico.

El futuro encargado de las finanzas del país agregó que buscarán un perfil técnico que sepa mucho de política monetaria y "que sea muy conocido en los mercados internacionales".

[relativa1]

La designación de José Antonio Meade para ocupar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México daría una señal definitiva de lo que tanto ha reiterado Andrés Manuel López Obrador y los miembros de su equipo, en cuanto al respeto que tendrá la Presidencia hacia la autonomía del instituto de política monetaria, y cuyo principal mandato es el control de la inflación.

En caso de que prospere la nominación Meade sería una señal de tal magnitud que despejaría cualquier duda con respecto al respeto al Banxico, además la figura del exsecretario de Hacienda cumple de sobra con el criterio mencionado por Carlos Urzúa en cuanto a que el subgobernador debe ser muy reconocido por los mercados internacionales.

¿CÓMO SE DAN LOS NOMBRAMIENTOS?

De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Según la Ley del Banxico señala que para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los candidatos deberán tener un elevado nivel técnico y profesional.

Además de ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

[relativa2]

También deben haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Dos de los cinco miembros no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica, apunta.

De acuerdo con el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional las personas en cuyo cargo esté la conducción del Banco serán designadas por periodos escalonados para garantizar la autonomía de sus funciones.

La Ley del Banco de México específica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: para gobernador el periodo debe ser de seis años y comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.

En el caso de los subgobernadores el periodo debe ser de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año de calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados como tales más de una vez, siempre y cuando cumplan con el requisito de edad establecido en el artículo 39, fracción I, de la Ley del Banco de México, de no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión