• Estado

Sin dar explicaciones, borran memorial de desaparecidos en Orizaba

  • E-consulta Veracruz
Padres de familia de la escuela “Agustina Ramírez” decidieron borrar el memorial sin notificar al Colectivo Familiares de Desaparecidos.

Xalapa, Ver. – El Colectivo Familiares de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba lamentó que la mesa directiva de padres de familia de la escuela “Agustina Ramírez”, del municipio de Orizaba, decidiera borrar el memorial en alusión a sus seres queridos. “Lo único que teníamos de nuestros desaparecidos”, señalaron sus integrantes.

“Es triste reconocer la problemática de inseguridad de nuestro municipio y nuestro estado, el día de hoy los rostros de nuestros desaparecidos que reclaman con sus miradas justicia, quedaron pintados de azul”, señaló la líder de este colectivo, Aracely Salcedo.

[relativa1]

Además, dijo lamentar “con profunda tristeza”, el no haber logrado sensibilizar a algunos ciudadanos sobre este hecho, pues mencionó que “creen que al borrar los rostros de nuestros familiares desaparecidos, borran la realidad en la que vivimos”.

El colectivo fue notificado de la pintura sobre el memorial aproximadamente a las 10:25 de la mañana, posteriormente se movilizaron a la institución donde el tesorero de la mesa directiva de padres y madres de familia, argumentó que en una asamblea acordaron dar mantenimiento a todo el edifico escolar, y reconoció que el asunto no fue dado a conocer a los integrantes del colectivo.

Asimismo, dijo que los padres y madres de familia no se acercaron a los familiares de los desaparecidos para preguntar si se debía dar mantenimiento al memorial (mismo que estaba pintado desde hace dos años).

[relativa2]

El colectivo acusó que del mural únicamente dejaron una paloma de la paz, por lo que reclamaron que “esa paloma era parte del memorial de nuestros desaparecidos, ellos se la quieren adjudicar. O borran todo o no hubieran borrado nada”.

Por otro lado, Salcedo agradeció al artista Fize Xfam Hernández, quien fue autor de los murales; así como a las personas que se sumaron y continúan sumándose a la causa.

“No dejaremos de buscar Verdad, Memoria y Justicia. #HastaEncontrarlos. Porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida”, sentenció.

[relativa3]

Versión para impresión