• Xalapa

Xalapa se ubicó entre las ciudades con mayor contaminación en el aire

  • E-consulta Veracruz
La ciudad capital, estuvo este miércoles, en un punto intermedio en una escala de la calidad del aire que va de “Buena” a “Arriesgada”

Xalapa, Ver. - Xalapa se ubicó entre las diez ciudades con mayor nivel de contaminación en el aire en todo el país. Este miércoles, 25 de julio, obtuvo una puntuación de 136 de índice de Calidad del Aire (ICA).

Con lo anterior, el aire de la capital de Veracruz se halló a nivel intermedio en una escala que va de “Buena” a “Arriesgada”, de acuerdo a aqicn.org, encargada de realizar la medición en tiempo real del aire en toda la república.

[relativa1]

De esta manera, el nivel de contaminación es “dañino para la salud de grupos sensitivos”, que abarca a niños, adultos activos y personas con enfermedades respiratorias.

Poza Rica también obtuvo una calificación negativa, por lo que sus pobladores deben limitar sus actividades al aire libre y no realizar esfuerzos físicos excesivos.

El gobierno de la república desarrolló la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento que tiene la finalidad de orientar acciones que controlen, mitiguen t prevengan la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, con proyección a 2030.

[relativa2]

El ENCA debe contribuir a que se prevengan las afectaciones a la salud provocadas por la exposición a contaminantes en el aire, especialmente en zonas urbanas.

Cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía, apuntan que el año pasado la contaminación atmosférica representó costos ambientales por 577 mil 598 millones de pesos, aproximadamente el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

¿Cuáles son las consecuencias en la salud por la contaminación en el aire?  

Los agentes de contaminantes inciden de manera directa en la función pulmonar, esto deriva en un empobrecimiento de la capacidad intelectual que se evidencia en la disminución de la memoria, problemas para coordinar, dificultad para generar ideas, así como disminución en el rendimiento físico.

También puede traer afectaciones a la piel y ojos debido a que reduce la capa de ozono.

[relativa3]

¿Cómo me cuido?

Para mantener los ojos hidratados usa gotas lubricantes o hidratantes, deben ser recomendadas por algún oftanmólogo; además, puedes utilizar lentes oscuros cuando salgas a la calle.

Evita realizar muchas actividades al aire libre, como ejercicio, usa gorro o sombrero para protegerte del sol, además, es importante mantenerte hidratado.

Versión para impresión