• Congreso

Congreso elige a Arturo Mariscal como nuevo comisionado IVAI

  • Fernanda Castillo
Mariscal fue designado en enero de este mismo año como Comisionado Interino y se incorporó al trabajo del Instituto.

Xalapa, Ver.- Con el apoyo de 39 diputados locales presentes en la sesión ordinaria de este jueves 26 de julio, se amplió a siete años la designación de Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Mariscal fue designado en enero de este mismo año como Comisionado Interino y se incorporó al trabajo del Instituto, como parte de un acuerdo la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

[relativa1]

Este jueves, también por acuerdo de la Junta se sometió a votación Martha Elvia González, y Cesar Sergio Núñez quien logró el respaldo de Mariana Dunyasca y Maryjose Gamboa; Arturo Mariscal logró 39 votos a favor de diputados panistas, de Morena, PRI y Juntos por Veracruz.

La consejería del IVAI quedó vacante el 16 de junio del 2016, cuando el entonces comisionado Fernando Aguilera de Hombre, renunció a la designación, para incorporarse a la titularidad de la Secretaría del Trabajo, por cinco meses.

Llegó a cubrir a Gabriel Deantes, quien había renunciado al cargo al ser incluido en la terna para designarlo como Consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

El enroque que planteó Javier Duarte, quien está detenido desde hace un año en el Reclusorio Norte por asociación delictuosa, buscaba garantizar desde el IVAI la protección de información de su administración.

[relativa2]

A pesar de que Deantes no cubría el perfil buscaron imponerlo, pero la designación se vino abajo cuando la Procuraduría General de la República impugnó el Sistema Estatal Anticorrupción, y luego de que la dirigencia nacional del PRI, rechazó la intención de Duarte de Ochoa por blindarse desde el Sistema Anticorrupción.

En la última sesión del periodo de la LXIII Legislatura se presentó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el que se frenó la designación.

"Se acordó presentar al Congreso una modificación, con el objeto de que dicho proyecto de punto de acuerdo de esta Junta de Coordinación Política, fechado el 27 del mes y año en curso que contiene la propuesta del nombramiento del cargo mencionado sea del conocimiento del pleno para su discusión y en su caso aprobación por la mayoría exigida constitucionalmente en la sesión que determine la Junta de Trabajos Legislativos”, leyó la entonces secretaria de la Mesa Directiva, Ana Ledezma.

Meses después se anunció el bloqueo de cuentas bancarias de Gabriel Deantes, a quien Yunes Linares acusó de ser operador político de Javier Duarte, y se le inició un proceso judicial por el que acude a firmar cada 15 días a los juzgados del penal de Pacho Viejo.

[relativa3]

En marzo del 2017, seis meses después de que entró en funciones la actual Cámara, se lanzó la convocatoria para designar al Comisionado. El procedimiento fue impugnado por Carlos Calles Alvarado, y retrasó el nombramiento por un año dos meses.

El pasado 6 de marzo, un año después, la comisión de Transparencia del Congreso local determinó retomar el proceso de designación, luego de que un Juez de Distrito sobreselló la impugnación de Calles Alvarado.

Finalmente, este martes se impuso a un funcionario afín a los panistas en la consejería del IVAI, quien cumplirá con la consigna de tratar de proteger información de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.  Quien repitió la misma estrategia que en su momento intentó el exgobernador Javier Duarte.

Versión para impresión