• Estado

IVAI reconoce malestar en designación de Fiscal Anticorrupción

  • E-consulta Veracruz
Si no se atienden las inconformidades desde el nacimiento del SEA, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos, apuntan

Xalapa, Ver. – El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) lanzó un comunicado en el que solicitó no ignorar la reciente designación del Fiscal Anticorrupción en Veracruz.

El IVAI señaló que junto con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV), la Contraloría General del Estado (CGE) y el Consejo de la Judicatura del Estado, solicitaron que en la sesión de instalación Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se asentara que su presencia obedece “exclusivamente a un mandato constitucional”; sin embargo, no se considera válido o consistente el nombramiento de dicho fiscal ya que “ha sido fuertemente cuestionado”.  

[relativa1]

Menciona que era indispensable la instalación del Comité Coordinador del SEA para no continuar con los retrocesos “pero en absoluto debe soslayarse el malestar social que ha generado el nombramiento efectuado”.

Además, señala que “esta garantía ha sido mermada dado el enrarecido contexto formado alrededor, no solo por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, sino del propio Comité de Participación Ciudadana”, situación que consideran, “demerita” la confianza en el SEA.

[relativa2]

“Si no se atienden las inconformidades expresadas desde el nacimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, los trabajos que lleve a cabo se verán obstruidos y los avances pueden desconocerse ante los cuestionamientos y el ambiente sumamente polarizado que se ha generado”.

Asimismo, mencionan que la sesión de instalación del Comité Coordinador del SEA era urgente y no había podido realizarse por la falta del Fiscal y recuerdan que el artículo tercero transitorio de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, indica que esto debía llevarse en el plazo de treinta días posteriores a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, hecho realizado el 13 de junio.

[relativa3]

Versión para impresión