• Salud

A nivel internacional, reconocen altos índices de VIH-SIDA en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
En la 22 Conferencia Mundial sobre el sida, en Ámsterdan, indicaron que en Veracruz aumentan las muertes por estos padecimientos

Xalapa, Ver. - Cinco de las 25 jurisdicciones sanitarias con mayor mortalidad por Sida en el país están en Veracruz, ello de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

Dos de las cinco jurisdicciones no tienen un centro para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), situación que obliga a quienes necesitan atenderse viajar por lo menos 200 kilómetros.

[relativa1]

Los Capasits en el estado se ubican en las ciudades de Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Veracruz y Coatzacoalcos; sin embargo, San Andrés Tuxtla y Cosamaloapan, las cuales se ubican entre los más altos índices de mortalidad por esta afectación, carecen de atención cercana.

De acuerdo con un mapa presentado en la 22 Conferencia Mundial sobre el sida, celebrada en Ámsterdan, señalan que, en el sureste mexicano, particularmente en Veracruz se registra un aumento en las muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida desde el 2000 hasta la fecha.

Patricia Ponce Jiménez, del Grupo Multisectorial VIH, apuntó que “siempre hemos estado en focos rojos, pero hoy si vemos que la respuesta al VIH, en estos dos años ha disminuido notablemente, aumenta la epidemia, aumenta las necesidades y los recursos no aumentan”.

[relativa2]

Además, añadió que, si bien a nivel internacional se dice que para 2030 o 2035 nacerá la primera generación libre de VIH, no es tan fácil ni tan rápido, pues hay población – como la indígena- donde la epidemia es difícil de notar.

Asimismo, dijo que se enfrentan situaciones críticas como l falta de medicamentos para la atención oportuna de los pacientes hasta la nula capacitación del personal, situación que ha generado malos tratos en quienes solicitan la asistencia médica en hospitales, clínica y los Capasits.

Ponce Jiménez señaló que, hasta el primer trimestre del año corriente, Veracruz se ubicó tercer lugar a nivel nacional con casos de sida, donde sumaron 16 mil 606 afectados, de estos el 22 por ciento son mujeres.

[relativa3]

Respecto al VIH, informó que la entidad se halla en el segundo lugar a nivel nacional, con el 12 por ciento del total de los casos. Una de cada tres pacientes es mujer.

La activista opinó que tratar el problema se torna difícil debido a que no se etiqueta presupuesto para ello, por lo cual no es posible realizar campañas de detención o atención a los padecimientos.

Versión para impresión