• Veracruz

Alza en precio del pasaje divide opiniones en el Congreso

  • E-consulta Veracruz
Mientras Morena opina que la medida es justa, el PRI cree que el alza en el precio del pasaje sería una carga económica para los usuarios

Xalapa, Ver. - La posibilidad de que se aumente el costo del transporte público en el Puerto de Veracruz, generó opiniones encontradas entre los diputados locales; mientras representantes de Morena creen que la petición podría ser justa, pues llevan años sin actualizar el precio, el PRI, consideró que no es momento para generar una nueva carga para los usuarios.

[relativa1]

Daniela Griego Ceballos integrante de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que nadie le había querido entrar a la revisión del costo del servicio, pues la medida no es popular.

Si en este momento el gobierno ya aceptó analizar el costo-beneficio, se deben realizar foros para ver si la medida se puede extender a todo el Estado, y verificar la calidad del servicio que se presta.

La legisladora de izquierda, mencionó que no se puede generalizar el precio de 11 pesos en todo Veracruz, se tendrá que regionalizar, por lo que se hacen necesario un estudio socioeconómico.

[relativa2]

De manera unilateral los permisionarios han ajustado las tarifas en algunas regiones, en especial del servicio de taxi, sin tomar en cuenta al gobierno y los usuarios, por lo que es positivo que el Estado acompañe y vigile el proceso de actualización.

Este martes el vocero de la Asociación de Empresarios del Transporte del Estado de Veracruz, Jorge Ramos, adelantó que se analiza la posibilidad de incrementar el costo del servicio de transporte público en 11 pesos.

La medida se justifica, según lo dicho por el líder, por el alto costo de los combustibles y el nulo apoyo del gobierno que retiró el subsidio por la prestación del servicio.

[relativa3]

El diputado del Revolucionario Institucional, Carlos Morales Guevara, rechazó la medida, pues consideró que un aumento en este momento implica una carga económica para los veracruzanos.

Una medida administrativa de esa índole se debe razonar y se debe dialogar con el Gobierno, para ver la calidad del servicio que se presta, “si es equivalente a lo que se paga, y ver si hay justificación de lo que se quiere incrementar”.

El momento oportuno para hacer la revisión debe ser posterior a la transición de gobierno, esperar a que se calcule la inflación y se considere el nuevo costo del precio del combustible, para calcular las ganancias de los empresarios del transporte.

“Puede a ver una merma en la ganancia, pero eso no significa que se pueda dar un aumento que afecte a millones de veracruzanos”.

Foto:Sociedad 3.0

Versión para impresión