• Congreso

Denuncian a bancada de Morena por "clausura" de accesos a Congreso

  • E-consulta Veracruz
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola ordenó al Área Jurídica proceder por sedición y motín

Xalapa, Ver.- Como lo había anunciado en días pasados, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sainz, respaldada por el área jurídica de la Cámara local presentó una denuncia contra legisladores de la fracción parlamentaria de Morena, tras la clausura de los accesos al recinto el pasado martes.

De manera extraoficial, se detalló que dicha denuncia fue presentada por los delitos de sedición y motín, y que se sancionan con cárcel, multa y suspensión de los derechos políticos de quienes resulten responsables.

El pasado martes desde temprana hora, integrantes del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bloquearon los accesos al Congreso en protesta por un intento de “albazo” para la aprobación de nombramientos para las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

[relativa1]

Previamente, el dirigente estatal del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara había informado sobre el diálogo con la bancada para hacer lo que “fuera necesario” para impedir un “nombramiento a modo” de magistrados, como consideran que se hizo con el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres.

Las legisladoras y legisladores realizaron esta acción durante tres horas, hasta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que desistiría de presentar las 12 ternas, y dejaría dicha responsabilidad a su sucesor, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Respecto a la protesta de la bancada de oposición, dijo que ese tipo de hechos sólo se habían registrado en países como Venezuela, en el acto golpista del General coronel Antonio Tejero en España, o en Chile con Pinochet, por lo que criticó el acto de los diputados “golpistas”.

[relativa2]

Ese mismo día por la tarde, Manterola Sainz ofreció una rueda de prensa en la que advirtió que procederían penalmente con pruebas como videos e imágenes para comprobar que además, los legisladores entraron las instalaciones con “personal externo” y de forma “clandestina”.

La diputada aseguró que amedrentaron a personal de seguridad, “claro que es un hecho violento y que puede constituir un delito (…) Veracruz no merece esto, estamos en una etapa de transición, y merece la certeza de que este se va a dar por el bien de Veracruz”.

Además, argumentó que la protesta de los morenistas afectó al personal del Congreso y a otras personas que acudieron a realizar trámites.

Si bien, Ángel Ramírez Bretón, responsable de la Dirección de Servicios Jurídicos no abundó en el tema, la legisladora informó ante la diputación permanente que ya le había instruido proceder legalmente.

Foto: Alberto Roa

[relativa3]

Versión para impresión