• Nación

AMLO anuncia creación de la Segalmex, fusión de Diconsa y Liconsa

  • La Silla Rota
Esta será una nueva institución resultado de la fusión de Diconsa y Liconsa, las cuales formarán parte de un plan de seguridad alimentaria

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva institución del gobierno denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la cual estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.

En conferencia de prensa afuera de su casa de transición, López Obrador indicó que Segalmex será el resultado de la fusión de Diconsa y Liconsa, las cuales formarán parte de este plan de seguridad alimentaria.

[relativa1]

Actualmente, Diconsa opera el Programa de Abasto Rural en el país, con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles a lo largo y ancho del territorio nacional.

A su vez, Liconsa se encarga de industrializar leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos.

De Ovalle Fernández, encargado de esta nueva institución, dijo que es licenciado en Derecho, ex director de Conasupo y el Instituto Nacional Indigenista, así como ex embajador en Argentina y Cuba.

AMLO da otros nombramientos

El presidente electo hizo una serie de nombramientos en la Secretaría de Agricultura, como la ratificación al frente de esta dependencia de Víctor Villalobos, a quien calificó como uno de los mejores ingenieros agrónomos de México.

[relativa2]

Además, detalló que David Monreal Ávila será el coordinador general de Ganadería, Miguel García se hará cargo de la Subsecretaría de Agricultura y Víctor Suárez Carrera será subsecretario de autosuficiencia alimentaria; mientras que Raúl Helenes Angulo será el comisionado de Pesca.

López Obrador subrayó que este equipo tendrá como objetivo rescatar al campo y a los pobladores del campo.

El tabasqueño resumió sus intenciones en una frase: "Que coman los que nos dan de comer".

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión