• Congreso

Piden revisar la Ley de Notariado propuesta por Yunes

  • E-consulta Veracruz
Se trata de entre 25 y 30 artículos que notarios solicitaron al Congreso de Veracruz someter a revisión antes de su posible aprobación.

Xalapa, Ver.- La Ley de Notariado propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sería revisada a petición de notarios públicos, específicamente en 25 a 30 artículos de los 309 artículos y 12 transitorios que la componen.

Luego de reunirse con representantes del gremio notarial en Veracruz, el diputado del PAN, Bingen Rementería explicó que los notarios hicieron énfasis en el artículo 39, en el que se especifica que podrán ejercer facultad únicamente en su demarcación, y la ley proyecta dividir el estadio en 21 demarcaciones.

[relativa1]

El legislador añadió que previo a la votación de dicha Ley se buscará consenso para poder dictaminarla y someterla ente el pleno.

“Hay artículos puntuales en los que quieren participar en su modificación, les dijimos que estaremos abiertos y se hizo el compromiso de que no se firmaría ninguna Ley que no estuviera consensada”, declaró.

Recordó que además, durante la reunión con la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, los notarios externaron su desacuerdo con la creación del Consejo de Notarios.

Ese Consejo, abundó, debería integrarse de manera vitalicia por 10 notarios cuya trayectoria no esté manchada o cuestionada por irregularidades.

[relativa2]

Finalmente, Rementería expuso que se comprometieron a establecer una mesa de trabajo y un par de reuniones más para revisar la Ley “artículo por artículo” hasta que quede lista para presentarla ante el pleno, antes de que finalice la actual Legislatura.

La Ley de Notariado propuesta de Yunes va por la reducción del número de patentes para que un documento notariado, cuente con seguridad jurídica.

Además, propone aumentar como requisito el designar una notaría por cada 40 mil habitantes, y regular el costo de los servicios que brinda el notario; y otorgar licencia de maternidad las mujeres notaria, entre otros temas.

[relativa3]

Versión para impresión