• Política

Cámara Federal revisará actuación del TEPJF en caso Daniela Griego

  • E-consulta Veracruz
El dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta detalló que se revisará el trabajo de los magistrados.

Xalapa, Ver.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar la constancia de mayoría a Daniela Griego Ceballos, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pedirá a la próxima legislatura federal revisar la actuación de los magistrados.

Esta petición se realizaría una vez que se instale la próxima Cámara Federal, adelantó el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien además será el próximo delegado federal en Veracruz.

[relativa1]

El dirigente estatal explicó que los magistrados habrían caído en un exceso de formalismo, pues se esperaba abrir la posibilidad de que Griego Ceballos mantuviera la diputación federal al haberse desempeñado como diputada local.

Cabe recordar que los magistrados del TEPJF determinaron que la legisladora local no cumplió con los requisitos de eligibilidad al no separarse del cargo como consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, con tres años de anticipación a la elección que ganó, por lo que resolvieron que hay incumplimiento del requisito señalado en la Constitución.

Además, Huerta consideró que esta nueva impugnación –el PRD realizó el mismo procedimiento cuando Griego ganó la diputación local- se gestó desde el Palacio de Gobierno como una forma de expresar su malestar ante el triunfo inminente del Morena en los distritos locales y federales.

[relativa2]

Sin embargo, aclaró que dicha revisión no es en ningún sentido alguna amenaza contra los magistrados o una posible remoción, sino una simple revisión a su trabajo.

“Vamos a revisar la acción de ellos, creo que han cometido un exceso de formalismo y que no han cumplido cabalmente lo que la Constitución les marca a ellos como órgano de control en materia de la defensa de la Constitución, no maximizaron los derechos humanos de ella y de los electores”, finalizó.

[relativa3]

Versión para impresión