• Nación

Elba Esther reaparece en regreso a clases, con herencia millonaria

  • La Silla Rota
"Recuperé la libertad, y la reforma educativa se ha derrumbado", declaró "la maestra" durante su mensaje a la opinión pública

La maestra Elba Esther Gordillo lanzó que logró recuperar su libertad y, con ello, "la reforma educativa se ha derrumbado".

En su reaparición en público, justo en el regreso a clases en el país, indicó que su imagen en la cárcel fue producto de una persecución política, de acoso y de un expediente basado en mentiras.

"Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo", remarcó.

Elba Esther Gordillo deseó que este momento marque el futuro de su vida, de sus anhelos y esperanzas, al tiempo que reconoció que su etapa de encierro fue dura y de profundo aprendizaje, en la que –dijo- sin duda cambió, al igual que el país y que todos.

[relativa1]

Remarcó que en esta etapa también sufrieron los maestros del país y los consideró también perseguidos políticos.

La maestra subrayó que los maestros fueron traicionados por quienes debían protegerlos, por lo que adelantó que ahora se abocará a defender los derechos y la dignidad del SNTE.

“La Maestra” presume millonaria herencia obtenida de su madre: Reforma

Apenas un día antes de su primera aparición pública, el periódico Reforma publicó un texto en el que detalla que, “La Maestra” tiene una riqueza “heredada” de su madre, quien fuera maestra rural en Chiapas, Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009.

Según la publicación, documentos notariales revelan que Elba Esther Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos; su madre, le heredó presuntamente como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Según una copia del testamento de la madre de Elba Esther Gordillo, la maestra heredó una fortuna de más de 373 millones de pesos en obras de arte, bienes muebles e inmuebles, así como empresas y millones de pesos en efectivo.

Así queda establecido en el documento notarial entregado el 13 de marzo de 2013, a dos semanas de la captura de la ex lideresa del SNTE, por Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO, quien se encargaba de las investigaciones, según informa Reforma.

Como parte de la herencia aparece un retrato que se hizo de la "Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú", el cual fue pintado por Gutiérrez Castrejón, así como el "Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos".

Además, incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México.

[relativa2]

También le dejaron el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial asciende a 185.6 millones de pesos.

Gordillo heredó de igual forma la empresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos, se detalla en los documentos citados por Reforma.

Otra empresa es Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos.

Finalmente, la última empresa que obtuvo la maestra fue la Inmobiliaria Larcaste, con valor comercial estimado en 39.3 millones de pesos.

Otro de los puntos del testamento deja a Gordillo más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales.

Entre las obras destacadas aparece el cuadro "Abuela y Nieta", del colombiano Fernando Botero, el cual tiene un valor de 800 mil dólares y "Un extraño en el corral", firmado por el holandés Melchor d' Hondecoeter, con un precio de 250 mil dólares.También "Dama con flores", de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares, y "Chozas chamulas", de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Otras obras son de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión