• Economía

México y Estados Unidos logran acuerdo del TLCAN, Trump prepara mensaje

  • La Silla Rota
Las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron esta mañana para ultimas detalles en las negociaciones del TLCAN

Diferentes medios de comunicación ya dan por hecho un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) entre México y Estados Unidos.

La Casa Blanca citó a una conferencia de prensa a las 10:00 horas para que el presidente de EU, Donald Trump, hable sobre dicho acuerdo.

Trump tuiteó más temprano en sus redes sociales que augura un gran negocio con México.

[relativa1]

A su vez, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que en breve se comunicará con Trump para conversar sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas.

En un tuit previo, Peña Nieto indicó que sostuvo una plática telefónica con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, sobre los avances en las negociaciones.

"Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana", lanzó.

Esto dijo Kalach

Ante la afirmación del periodista Carlos Loret de Mola, en el noticiario matutino de Televisa, de que cuenta con información de que el anuncio sobre el acuerdo está a un 99.9 por ciento de concretarse, el miembro del equipo negociador, Moisés Kalach, destacó que en ese "0.1 por ciento cabe un tren", por lo que recordó que en estas negociaciones hay que ir paso a paso.

[relativa2]

Incluso, Loret de Mola, citando fuente de alto nivel de varios países, aseguró que el acuerdo será dado a conocer alrededor de las 11:00 horas, tiempo de México.

Aunque Kalach resaltó que durante la noche estuvieron tratando los últimos temas del acuerdo, ahora falta que se reúnan esta mañana los equipos negociadores para lograr cruzar la línea final.

Indicó que ha habido diferencias dentro del equipo negociador mexicano tras la incorporación de la representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aseguró que se han aclarado por el bien del país.

Una de esas diferencias fue el tema energético, el cual –dijo- ya ha sido superado.

¿Y Canadá?

Moisés Kalach agregó que aunque se logre un acuerdo este lunes, aún falta la incorporación a las negociaciones de Canadá.

No obstante, aseguró que han mantenido comunicación con Canadá en todo momento y que el acuerdo que se trabaja también es favorable para ellos.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión