• Migrantes

Podría desaparecer la Dirección de Atención a Migrantes en Veracruz

  • E-consulta Veracruz
El gobernador electo, Cuitláhuac García, dijo que por austeridad las funciones de esta dependencia pasarían a la Secretaría de Gobernación

Xalapa, Ver. - La atención a migrantes podría ser una de las funciones que asuma la Secretaría de Gobierno de la próxima administración estatal, señaló el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien indicó que se pretende reducir las cuestiones administrativas toda vez que el gobierno se sujetará a un plan de austeridad.

[relativa1]

García Jiménez se reunió este martes, 4 de septiembre, con Cónsules de diversos países que tienen oficinas en Veracruz. Señaló que el gobierno que encabezará está en la “disposición y obligación a defender los derechos de todos los seres humanos que lleguen a pasar, transitar o vivir” en Veracruz.

Añadió que habrá comunicación directa y serán atendidos en caso de que se violenten sus derechos humanos; no obstante, dijo que existe la posibilidad de que las funciones de la Dirección General de Atención a Migrantes sean trasladadas a la Secretaria de Gobierno.

[relativa2]

Veracruz, es parte de una de las rutas más importantes en México para el tránsito de migrantes, pues junto con Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas conforman la red ferroviaria por la cual, personas de Centro y Sudamérica se dirigen con destino a Estados Unidos, de acuerdo con la Organización no Gubernamental, Arquitectos con la Gente.

La investigadora y productora de radio de la Universidad Veracruzana (UV), Betania Benítez Ramírez, lamentó que lo más impactante es la migración infantil y consideró que los migrantes buscan nuevas rutas para llegar a su destino, tal como también indicó Julian Andrés Verónica Fernández, sacerdote de la Pastoral Social en la Diócesis de Córdoba.

[relativa3]

El sacerdote señaló que ha notado un cambio en el modus operandi de los migrantes, ello derivado de la inseguridad que se vive en la zona centro del estado.

Versión para impresión