• Salud

SS asegura entrega total de pruebas de VIH; censida reconoce quejas

  • E-consulta Veracruz
El Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, aseguró que todas las pruebas fueron entregadas; desconoce cantidad

Xalapa, Ver. – El Secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, negó que la dependencia bajo su titularidad no haya entregado todas las pruebas rápidas de VIH que fueron enviadas por el gobierno Federal; aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), reconoce 26 quejas por desabasto en la entidad.

[relativa1]

Al ser cuestionado sobre la cantidad de pruebas que se han entregado, Suárez Villa no conoció el dato, por lo que cedió la palabra a Margarita Ofelia Blanco Cornejo, Directora de Salud Pública, quien aseguró que fueron alrededor de 100 mil, cifra que discrepó al detallar que 50 mil fueron destinadas a mujeres embarazadas y 70 mil a personas en situación de riesgo –total 120 mil-.

Arturo Irán Suárez Villa, recordó que, al comenzar sus labores en la actual administración estatal, encontraron que las pruebas no habían sido entregadas y además estaban caducas; situación que fue reportada a la PGR.

[relativa2]

De acuerdo al Informe nacional de monitoreo de compromisos y objetivos ampliados para poner fin al sida (Infome GAM) 2018, emitido por el CENSIDA, reconoce que en Veracruz se presentaron 26 quejas de pacientes por el desabasto de medicamentos antirretrovirales, aunque luego señala que esto pudo ser por el retardo en la entrega.

Además, señala que Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional con más población con VIH – que conoce su estado-, tan sólo por debajo de la Ciudad y el Estado de México, asimismo ocupa el primer lugar de tuberculosis asociada con VIH, por encima de Baja California, Chiapas y Jalisco.

[relativa3]

Versión para impresión