• Congreso

La Iglesia no determinó falta de legislación del matrimonio igualitario: Diputado

  • E-consulta Veracruz
José Luis Enriquez Ambell señaló que la falta de tiempo y presupuesto determinaron que varias iniciativas quedaran pendientes

Xalapa, Ver. – La falta de tiempo y presupuesto – pero no la iglesia- fueron los elementos determinantes para que la actual legislatura de Veracruz rezagara las reformas al Código Civil del Estado en temas como el matrimonio igualitario, señaló el diputado panista José Luis Enriquez Ambell.

El legislador local aceptó que esta y otras iniciativas quedaron pendientes en la LXIV legislatura de Veracruz, como la posibilidad poner en primer lugar el apellido de la madre al momento de registrar a un hijo o hija.

[relativa1]

En febrero del 2017 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, publicó en la Gaceta Oficial del Estado número 72, la nueva carta de matrimonio que se leería en los Registros Civiles del Estado.

El documento oficial promovía la igualdad entre hombre y mujer, y la individualidad de la pareja al integrarse en familia.

La postura del mandatario generó un malestar en la Iglesia Católica, que inició un embate en los medios de comunicación para rechazar la publicación, incluso se pidió retomar la Epístola de Melchor Ocampo, que promovía la sumisión de las mujeres a los esposos.

[relativa2]

Dos días después el Gobernador derogó lo publicado en la Gaceta Oficial y determinó que se mantenía vigente la Carta Matrimonial, vigente a partir de julio del 2006, que plantea una postura más religiosa de la unión entre hombre y mujer.

Cabe recordar que Gonzálo Guizar Valladares, diputado electo por el Partido Encuentro Social (PES), el cual fue en coalición con Morena y PT, que tanto el aborto como el matrimonio igualitario no serán apoyados por su partido en la nueva legislatura.

[relativa3]

Versión para impresión