• Política

Yunes dice estar seguro que Duarte no saldrá de la cárcel

  • E-consulta Veracruz
Miguel Ángel Yunes Linares indicó que aparte de los delitos federales, el el gobernador es señalado por crímenes del fuero común

Xalapa, Ver. – “Estoy prácticamente seguro que Javier Duarte no saldrá de la cárcel”, indicó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al considerar que existen elementos suficientes para que su ex homólogo sea vinculado al delito de asociación delictuosa y otros crímenes.

El mandatario estatal señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue dos procesos penales contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y recordó que además ya fueron ejecutadas dos órdenes de aprehensión contra al mismo por delitos del fuero común; es decir, aún le falta ser juzgado por las autoridades estatales competentes.

[relativa1]

Añadió que aún falta por ejecutar una orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal por el delito de desaparición forzada.

No obstante, tal situación es incierta, toda vez debe ser autorizada por el gobierno de Guatemala, pues no debe pasarse por alto el artículo 15 constitucional, ya que ese ilícito no estuvo incluido en la orden de extradición.

Ante ello, aseguró que no fue incluida porque no estaba concluido el proceso para lograr la orden de aprehensión.

[relativa2]

Enfatizó que el cuándo Duarte de Ochoa tenga libertad por los delitos federales que le son señalados deberá ser trasladado a Veracruz para enfrentar los crímenes del fuero común.

Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que Duarte salga libre en la próxima administración por amnistía, Yunes Linares aseveró “pregúntenle al siguiente gobierno”.  

 Cabe recordar que en un principio a Duarte de Ochoa se le acusaba por delincuencia organizada, situación que cambió el 22 de agosto de los corrientes cuando la PGR reconfiguró la acusación por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

[relativa3]

Versión para impresión