• Estado

Guadalupe Argüelles, próxima titular de Trabajo y Previsión Social

  • Fernanda Castillo
En 2017, al igual que se esposo quien competía por la alcaldía de Chicontepec, fueron levantados el día de la elección

Xalapa, Ver.- La sexta integrante del virtual gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, es María Guadalupe Argüelles Lozano, quien asumirá la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad a partir del 1 de diciembre. Es la segunda mujer que se integra al círculo cercano del Gobernador electo.

El nombramiento se efectuó en el municipio de Tantoyuca, lugar de origen de la morenista. Argüelles Lozano, cumple 20 años en la función pública y es esposa de Gonzalo Vicencio Flores, secretario general de Morena en el Estado, y excandidato a la alcaldía de Chicontepec en 2017.

Desde el pasado 1 de agosto, García Jiménez ha otorgado nombramientos, aun sin facultad para ello, y anunció a los potenciales titulares de la Secretaría de Gobierno, Erick Cisneros Burgos; de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Pérez Astorga.

[relativa1]

La primera mujer que se nombró fue la de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago; designó como virtual titular de Salud y Asistencia a Roberto Ramos Alor; y de la Oficina del Programa de Gobierno, Esteban Ramírez Zepeta.

De los seis virtuales nombramientos, cuatro de ellos corresponden a gente cercana a Rocío Nahle, quien es Senadora y potencial Secretaria de Energía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.

Este viernes se confirmó el nombramiento de Argüelles Lozano, quien ha sido candidata a diputada federal en los procesos electorales 2015 y 2018 por el distrito dos de Tantoyuca.

En 1998 ocupó la oficialía del Registro Civil en Xalapa. Del 2000 al  2014 fungió como juez municipal en los distritos judiciales de Tenampa, Huatusco, San Andrés Tlalnehuayocan, Xalapa, Chicontepec, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tampico Alto.

También fue directora de la Casa de la Cultura de Chicontepec, y gestora social en el distrito de Tantoyuca en 2008.

Víctima de violencia en el gobierno Yunista

En la elección del 2017, la virtual integrante del gabinete de García Jiménez, fue levantada con su esposo, el entonces candidato a la alcaldía de Chicontepec, por un grupo armado que los interceptó en un camino vecinales que conducen a la comunidad de Xococatl.

[relativa2]

Horas más tarde fue encontrado en la comunidad de Llano de Enmedio del mismo municipio.

En una entrevista con medios de la zona norte, Argüelles narró como un grupo de personas armadas los detuvieron y los llevaron contra su voluntad, los pasearon por horas maniatados y con capuchas en la cara. 

En un primer momento, una camioneta con al menos 15 hombres los interceptaron en el camino, y empezaron a golpear la unidad en la que viajaban. Los agresores se fueron del lugar, sin embargo, minutos después llegaron más personas armadas, al percatarse de los hechos corrieron a resguardarse a una casa de la comunidad.

“Definitivamente estaban buscándonos, y finalmente nos encontraron por lo que entraron a la casa donde estábamos escondidos, comenzaron a patear la puerta. En ese momento nos sacaron. Al candidato y a mí nos levantaron”, relató tras la agresión.

Horas más tarde fueron localizados en un camino vecinal, el más golpeado fue el entonces candidato a la alcaldía quien responsabilizó de los hechos al aun diputado local Francisco Martínez Martínez.

[relativa3]

Versión para impresión