• Nación

Las denuncias de la ASF contra Sedatu y Sedesol por desvío de recursos

  • La Silla Rota
Entre 2015 y 2018 se han presentado 16 denuncias y cinco más están en proceso de interponerse, afirma Ricardo Monreal

Estéfana Murillo | La Silla Rota

El desvío de recursos públicos desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que Rosario Robles fue titular, originó 16 denuncias penales a las que se sumarán otras cinco que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará en breve.

Tan solo entre octubre de 2015 y septiembre de 2018, la ASF, a partir de la revisión de las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015, ha presentado 16 denuncias de hechos relacionadas con presuntas operaciones irregulares entre Sedesol y universidades públicas e institutos estatales de radio y televisión, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos.

[relativa1]

Sin embargo, el órgano auditor prepara cinco más en contra no solo de Sedesol sino también contra Sedatu por la malversación de mil 529 millones de pesos al primer monto reclamado.

Así lo reveló el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien a través de un punto de acuerdo exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el estado que guardan las 16 denuncias presentadas desde 2015 a la fecha.

Las denuncias que ya se concretaron.

 

La Auditoría Superior de la Federación, presentó un total de 16 denuncias contra la Sedesol. Algunas se interpusieron desde el año 2015, pero hasta este momento no hay señales de que la PGR haya llevado a cabo las indagatorias correspondientes.

En 2015 se interpusieron seis denuncias por inconsistencias en la cuentas pública de 2013. En ese año se suscribieron cuatro contratos con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR) y dos con la Universidad del Estado de México (UAEM), el monto total de la irregularidad fue de 866 millones 600 mil 572 pesos.

Para 2017 se presentaron nueve denuncias por inconsistencias de la cuenta pública del 2014, cuando se suscribieron contratos con UAEM, UAMOR, Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Radio y Televisión de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y la Universidad Politécnica de Texcoco. El monto en este segundo ejercicio fue de mil 931 millones 671 mil pesos.

Apenas el 12 de septiembre pasado, se presentó la denuncia número 16 por el desvío de 26 millones 622 mil pesos por un contrato con la universidad Autónoma de Zacatecas.

[relativa2]

Van por cinco nuevas denuncias

En un punto de acuerdo para solicitar a la PGR información relativa al estado de as 16 denuncias presentadas en los últimos tres años, el senador Ricardo Monreal adelantó que la ASF prepara cinco nuevas denuncias. Una contra Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuatro contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El monto total es de mil 529 millones de pesos.

 *Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 271 millones 891 mil pesos. Se firmó un contrato con la Televisora de Hermosillo.

*Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 450 millones 60 mil 696 pesos. Se firmó un contrato con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

*Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 97 millones 268 mil 290 pesos. Se firmó un contrato con la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

*Denuncia contra la Sedatu por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 356 millones 556 mil 185 pesos. Se firmó un contrato con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

*Denuncia contra la Sedesol por irregularidades en la cuenta pública de 2016, que ascienden a 353 millones 652 mil pesos. Se firmó un contrato con Radio y Televisión de Hidalgo.

[relativa3]

Versión para impresión