• Estado

Se desconoce proceso de capacitación de policías en Xalapa y Poza Rica: Yunes

  • Fernanda Castillo
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que Coatzacoalcos representa un avance en la capacitación de sus policías municipales.

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz debe redoblar el esfuerzo para capacitar a policías municipales y estatales, “se necesita acelerar el paso”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario, destacó que algunas comunas, encabezadas por alcaldes de Morena, han avanzado en la integración de sus grupos de seguridad, sin embargo, en los casos de Xalapa y Poza Rica no se tiene información sobre el proceso de formación de los elementos locales.

El pasado 11 de diciembre del 2017, el gobernador Miguel Ángel Yunes y 23 alcaldes, con solo 19 días de su periodo constitucional de elección, firmaron un acuerdo para integrar igual número de policías municipales que se desaparecieron en el periodo de Javier Duarte.

[relativa1]

Las nuevas administraciones, que iniciaron el 1 de enero del 2018, asumieron la obligación de crear los equipos de seguridad local.

El mandatario reconoció que el proceso ha sido complicado, pero se ha avanzado con la integración de los cuerpos de seguridad, con la intención de hacer más eficiente el servicio para los ciudadanos.

“El argumento de algunos Ayuntamientos, y tenían razón, es que el recurso que se destinaba a  seguridad se había destinado a obra pública o algún otra tarea. Entonces lo primero fue convencerlos que era indispensable (crear las policías), firmamos un convenio, y los Ayuntamientos han empezado a cumplir bien.

“Debo reconocer que Coatzacoalcos lleva un buen avance, el anterior alcalde dejo 100 policías, y el actual alcalde, con los que hoy se gradúan, llega a 79. Veracruz, va avanzando; Boca del Río, va avanzando, pero necesitamos un esfuerzo mayor tanto a nivel estatal, como de policías municipales”, reiteró.

[relativa2]

Al referirse al caso de la capital del Estado y de Poza Rica, que enviaron a sus elementos a Puebla, mencionó que al existir un programa nacional para la capacitación de los policías, la formación es la misma, pero el mandarlos a otra entidad, retrasa la integración de los cuerpos, “podría afectar en términos de celeridad”.

A la fecha el gobierno estatal no conoce el avance de la capacitación de los elementos preventivos para la capital, pero el gobernador confió en que se está trabajando para consolidar el grupo de policías.

Adelantó que antes de concluir su periodo constitucional, dará a conocer un reporte de lo que se ha hecho en los 23 municipios, dijo en entrevista en la ceremonia de graduación de 125 policías estatales en la Academia del Lencero.

Foto: Palabras Claras MX

[relativa3]

Versión para impresión