• Universidades

Estudiantes de enfermería UPAV increpan a rector ante renuncia de directora

  • Arantxa Atl
La comunidad estudiantil recriminó la falta de laboratorios para prácticas y la falta de pago a sus profesores.

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV) increparon al rector de la institución, Carlos Raúl Velázquez Hernández, para exigirle instalaciones con laboratorio y pago puntual a docentes.

El grupo de estudiantes llegó a la primaria Revolución, donde explicaron que necesitan espacios para realizar prácticas clínicas de laboratorio, pues el poco apoyo que tenían era por parte de su directora, Jéssica Álvarez, quien renunció este sábado junto con la plantilla de profesores.

“Hace dos semanas nos intentaron saquear el laboratorio que junto con el apoyo de la maestra y con nuestro dinero reunimos para tener el material que necesitamos, porque UPAV no nos da absolutamente nada, no tenemos el apoyo ni del rector ni de la coordinadora, y la única que ha estado a la par es la directora, y ya está casada”.

[relativa1]

Minutos más tarde, salió una joven de nombre Zaira Rosas que se identificó como jefa del departamento de Difusión, quien aseguró que el rector tenía una respuesta para los jóvenes dentro de las instalaciones de la primaria, a donde se negaron a entrar, pues exigían que se dialogara de manera pública, pues estaban hartos de que se les cerraron las puertas constantemente a su exdirectora.

La comunidad estudiantil además detalló que pagan tres mil pesos semestrales, y sus docentes no han recibido el pago que la institución está obligada a realizar por sus servicios.

Otra autoridad que se identificó como Alejandra López Martínez, coordinadora, justificó que el saqueo del laboratorio fue parte de un inventario por el proceso de entrega recepción que dijo, atraviesa la Universidad, y quien trató de argumentar que la vía pública no era el lugar para un diálogo con rectoría.

El rector Carlos Raúl Velázquez Hernández finalmente salió y trató convencer a los estudiantes a quienes dijo que les darían un nuevo espacio, del cual titubeó para decir el nombre y tras los gritos de los quejosos, dijo que se trata de la escuela Rafael Ramírez, pero las y los futuros enfermeros le recriminaron que no era un espacio con laboratorio como lo requieren, además de maestros, porque la platilla renunció este sábado.

Uno de los estudiantes detalló a Velázquez Hernández que la directora puso como única condición para regresar a la normalidad, instalaciones dignas y atención a la comunidad estudiantil por parte de la rectoría.

[relativa2]

Mientras tanto, parte de los estudiantes bloquearon la calle para que el rector no se retirara sin establecer compromisos, pero se negó a comprometerse con la asignación de un plantel educativo con laboratorios, pues “tenemos que negociar”.

El rector dijo que el jueves recibirá a una comitiva a las 10 horas para una reunión donde platicará los avances en la búsqueda de un lugar para las prácticas de laboratorio; posteriormente dijo que platicaría con la hoy exdirectora, pero se negó a firmar cualquier compromiso con sus estudiantes.

Se retiró entre reclamos de los estudiantes que insistían la firma de un documento para que se cumplan sus exigencias, mientras gritaban “¡queremos escuela!” y “¡no huya!”.

Los estudiantes lo siguieron hasta dos cuadras más, donde abordó un taxi que no dejaron avanzar hasta que una alumna logró subirse a la unidad y momentos más tarde, el rector descendió del taxi para subirse a una camioneta Hillux con placas del Distrito Federal.

Casi media hora después, lograron que Velázquez Hernández firmara una hoja con peticiones (mismas a las que escribió sobre el documentos, sólo se compromete a "gestionar") del estudiantado, entre las que exigieron el pago puntual a sus profesores.

[relativa3]

Versión para impresión