• Seguridad

La Ojitos, presunta secuestradora que asesinó a médico de Córdoba

  • De la corresponsalía
Por casi un mes, ella, junto a otras dos personas, tuvieron en cautiverio a un reconocido doctor que fue hallado muerto en una cueva

Boca del Río, Ver. -  La joven de 26 años, María Concepción "N", conocida como “La Ojitos”, mantuvo en jaque, durante casi un mes, a la policía del estado de Veracruz, tras secuestrar, junto a dos cómplices, al médico internista, Roberto Arreguín Zavaleta, reconocido por sus labores altruistas.

[relativa1]

La joven sostenía una relación sentimental con el doctor, misma que usó para planear privarlo de la libertad para cobrar rescate de su supuesta liberación y luego asesinarlo.

Según testimonios recabados, los hechos ocurrieron en la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz, en donde Roberto Arreguín era muy conocido, sobre todo entre las clases de menores recursos de la región.

Sus amigos relatan que trabajaba en uno de los consultorios de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, en donde ayudaba a las personas, regalando medicamentos o sin cobrar sus honorarios.

El 4 de septiembre de este 2018, el galeno desapareció, su familia lo buscó en redes sociales, sin mucho éxito, por eso, al paso de las horas decidieron interponer una denuncia ante la Fiscalía Especial de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas.

Tras varios días de investigación, el viernes 28 de septiembre, su familia, incluyendo su primo-hermano, Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde de la ciudad de Orizaba, publicaron un desplegado para informar a los ciudadanos que sabían, de buenas fuentes, que el médico estaba muerto.

[relativa2]

Sin embargo, la Fiscalía no dio información al respecto hasta el lunes 1 de octubre, cuando dio a conocer sobre la detención de una banda de secuestradores que operaban en la región central montañosa de la entidad veracruzana.

El grupo estaba integrado por Gregorio “N”, César Luis “N”, y María Concepción, a quien identificaron como “La Ojitos”, pareja sentimental de la víctima.

La joven de 26 años de edad era conocida en varios bares y restaurantes de la zona, en donde había trabajado como mesera y allí se presume conoció al doctor.

Tras las detenciones, un par de horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró dar con la guarida del grupo de responsables que estaba ubicada en una cueva, en la localidad de San Rafael Caleria, en la llamada sierra de El Gallego, en el municipio de Córdoba.

Allí, en el interior de la caverna, encontraron el cuerpo sin vida de Roberto Arreguín Zavaleta, que estuvo secuestrado por 28 días y, a pesar de que pagaron por su rescate, los delincuentes decidieron matarlo.

Los tres cómplices serán llevados ante el juez de control bajo la causa penal 234/2018, mientras, fueron recluidos en el Penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

El asesinato ha conmocionado a la comunidad médica, pero sobre todo a toda la sociedad de la región Córdoba-Orizaba, quienes claman por un alto a los secuestros y ejecuciones.

[relativa3]

Versión para impresión