• Estado

Por omisión de FGE, Duarte no será juzgado por desapariciones: Cuitláhuac

  • Miguel Ángel León Carmona
El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que la actuación de la FGE para este caso fue tardía y sospechosa

Nogales, Ver. - El Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que Javier Duarte no será juzgado por el delito de desaparición forzada de personas, debido a una actuación sospechosa y tardía de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El morenista advirtió que la dilación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para llamar a cuentas a Duarte por crímenes de lesa humanidad deriva de un pacto político entre los abogados del priista, el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

[relativa1]

“En el proceso de extradición se perdió sospechosamente la oportunidad de realmente haber juzgado a Duarte por todo el daño que hizo. Es responsabilidad del Fiscal la pena que le acaban de dar -nueve años de prisión-, y será de la Procuraduría General de la República (PGR) si sale libre”, dijo en un evento en el municipio de Nogales. 

El pasado 27 de septiembre, E-Consulta Veracruz publicó el trabajo “Por error de gobierno de Veracruz, Duarte no sería juzgado por desapariciones”, en el que se mencionó que, pese a las promesas del gobernador Yunes Linares de fincarle a su antecesor hasta 20 años por desapasiones forzadas, el amague solo sería mediático.

De acuerdo con lo referido por Yunes, el pasado 06 de junio un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Duarte por su probable participación en la desaparición de 13 personas que habrían sido asesinadas por policías de su administración en 2016; los cadáveres no han sido localizados.

[relativa2]

Sin embargo, dicha orden no ha podido ser ejecutada, pues cuando el priista fue extraditado de Guatemala, el 07 de junio de 2017, la FGE solo le señaló de cuatro delitos relacionados con corrupción y no por desaparición forzada.

La regla de especialidad del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, señala en su artículo 15 que la persona extraditada -en este caso Javier Duarte- para fines de seguir un proceso en su contra en su país natal, únicamente podrá ser juzgada por los delitos expresamente señalados en la solicitud de extradición.

“El Fiscal no hizo bien su trabajo. A pesar de que en medios dijo una cosa, a Duarte solo lo señaló de haberse subido a una nave de Gobierno -para escapar a Guatemala- y del desfalco de 220 millones de pesos. En ese proceso de extradición se perdió sospechosamente la oportunidad de haber juzgado a Duarte por todo el daño que hizo”, consignó Cuitláhuac García.

[relativa3]

Insistió, “Hay delitos que le correspondían (imputar) a la Fiscalía y no lo hicieron. Solo hablan en los medios pero a la hora de hacer las cosas se hacen patos. Desde campaña dije que era show mediático, que estaba todo pactado, tanto Yunes como los abogados de Duarte, como de Osorio Chong".

Foto: web

Versión para impresión