• Seguridad

Detienen a hermano de diputada por pederasta, sale libre horas después

  • E-consulta Veracruz
La Fiscalía General del Estado de Veracruz impugnará la pena ante la jueza que lleva el caso

Medellín de Bravo, Ver. Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Jonathan “N”, hermano de la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tanía Cruz Santos, quien era acusado por el delito de pederastia en contra de una adolescente de 15 años de nacional hondureña. 

El joven fue detenido la noche del sábado en la región de Coatzacoalcos, pero de manera inverosímil salió libre la mañana de este domingo debido a la juez que recibió el caso, Ludivina García Rosas, le modificó el delito de pederastia agravada a estupro.

[relativa1] 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) impugnará la decisión del Poder Judicial dado a que esto permite que el acusado enfrente el proceso en su contra en libertad, tras pagar una fianza, cuyo monto no ha sido revelado. 

El hecho por el cual se le acusa, se remota al 1 de mayo del año en curso en un hotel de aquella ciudad sureña, donde el joven impuso cópula a una menor de edad, aunque sí tenía conocimiento de esa situación.

En su declaración, la menor de identidad resguardada señaló que conoció al investigado en la campaña de Morena en Coatzacoalcos y que posterior a un recorrido de la diputada Tania Cruz Santos comenzó a mensajearse con él y quedaron de verse a la 1:30 de la madrugada.

La menor señaló que ella pensó que platicarían y “darían vuelta” en la camioneta donde él paso por ella; sin embargo, la llevó al hotel secreto, la desnudó e impuso cópula.

[relativa2]

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación UIPJ-DXXI/ESP/288/2018, en la que Claudia Yadíra Chavarría Nolasco, madre de la menor, acusó también a Tania Cruz por amenazarla de muerte. 

La diputada federal, hermana del inculpado, es una de las personas más cercanas a Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Ambas mantienen el control político de la región sur del estado de Veracruz, en especial de la ciudad de Coatzacoalcos, en donde tenía su residencia la próxima funcionaria federal.

Tania Cruz pide respeto

La diputada federal, Tania Cruz, señaló a través de un comunicado que la orden de aprensión no fue ejecutada, sino que “la persona señalada como familiar acudió por su propia voluntad” ante la instancia pertinente para defenderse sobre los hechos que le reclamaban.

[relativa3]

Asimismo, indicó que el delito original no le fue imputado al carecer de los elementos suficientes que lo comprobaran, por lo que pidió respeto para dar cumplimiento a la ley y la garantía del debido proceso.

Foto: Imagen del Golfo

 

Versión para impresión