• Estado

“El Faunito” se recuperó por mi hijo y por Winckler: Yunes

El Ejecutivo dijo que su hijo encontró las escrituras y sin ser fiscal Jorge Winckler también ayudó a recuperarlo sin “gratificación”.

Xalapa, Ver.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que recuperar el rancho “El Faunito” en parte se debe a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Previo a la entrega de dicho espacio en comodato al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Instituto de Ecología (INECOL), el mandatario relató que en septiembre de 2016 la propiedad era todavía indefinida

“Sabíamos quién era el dueño, era Javier Duarte, no sabíamos quién era el prestanombres.

“Casi a finales del mes, un día me llamó mi hijo mayor, Miguel Ángel, y me dijo Te tengo una sorpresa. Tengo la escritura de El Faunito y el propietario es Juan José Janeiro”, aseveró Yunes Linares.

[relativa1]

Agregó que entonces ya se había reunido con Juan José Janeiro en varias ocasiones, pues señaló a varios de los cómplices de Duarte para perpetrar el desfalco de los recursos públicos de Veracruz.

“Lo busqué de inmediato, le mostré la escritura y realmente se sorprendió y se asustó. Me dijo eso no se lo puedo entregar. Si se lo entrego corre riesgo mi vida, porque es el espacio, es el bien inmueble, que más quiere Duarte; es donde Duarte se va a retirar”.

De acuerdo con Yunes Linares tras exigirle el bien Janeiro solo puso como condición que el inmueble fuese registrado en beneficio de los veracruzanos y en diciembre de 2016 se logró su escrituración.

[relativa2]

“Y aquí quiero reconocer no sólo a Miguel, que fue quien descubrió quien era el dueño, sino también a Jorge Winckler, el Fiscal General del Estado, que fue partícipe en esa etapa de recuperación de bienes, sin tener ningún cargo y sin recibir ninguna retribución”.

Además, Yunes Linares agradeció al entonces notario y actual secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, quien acreditó el bien como propiedad del Gobierno del Estado.

Previamente anunció que el rancho “El Faunito” será un centro de investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocada a la Cafeticultora.

[relativa3]

Agregó que también servirá como un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que desenrollarán eventos académicos.

Versión para impresión