• Nación

Foro por la Paz en Veracruz se retomaría tras toma de posesión

  • Arantxa Atl
“El no ser gobierno nos puede dificultar la visita por la realización del foro en esos estados", argumentó Loretta Ortiz Ahlf.

Los Foros de Pacificación cancelados en Veracruz y otras cuatro entidades mexicanas serían retomados una vez que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y gobernadores electos de Morena, tomen posesión el próximo 1 de diciembre.

Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora de la consulta de pacificación recordó que el equipo de López Obrador, a través de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, determinó la cancelación por dos razones:

[relativa1]

La primera, tendría que ver con la “necesidad urgente de sistematizar las propuestas”, detalló Durazo, para acelerar conclusiones de lo recogido en las entidades donde sí se realizaron los foros, y comenzar el diseño de una nueva política de seguridad pública próxima a presentarse.

La segunda, según Ortiz Ahlf, fue la falta de condiciones para escuchar a las víctimas, pues “el no ser gobierno nos puede dificultar la visita por la realización del foro en esos estados, no es cancelación definitiva, es una suspensión”, aseguró.

Recordó que en el Foro realizado en el estado de Oaxaca las protestas impidieron el diálogo y no hubo condiciones de escucha, “el Oaxaca yo ya no pude decir palabra sino se dan las condiciones de escucha no se pueden dar los foros”.

[relativa2]

Y por ello los foros se retomarán cuando los gobiernos de Morena entren en funciones, “era preferible escuchar ya siendo gobierno en funciones y dejar para un momento posterior”.

Finalmente, remarcó que el equipo de los foros sigue activo y recolectando propuestas, especialmente de las entidades donde no se llevaron a cabo, mismas que pueden ser depositadas en la web http://www.consultareconciliacionnacional.org

[relativa3]

Versión para impresión