• Seguridad

Enfrentamiento en Orizaba deja a civiles y policías heridos

Habitantes de Tetelzingo llegaron a Orizaba para liberar a 3 vecinos, generando una gresca que dejó al menos 2 policías y 3 civiles heridos

Orizaba, Ver.- Un violento enfrentamiento entre habitantes de Tetelzingo y policías dejó como saldo varios heridos, luego de que los pobladores acudieron a la Inspección de Policías exigiendo liberar a tres de sus vecinos que habían sido detenidos.

De acuerdo con la información que ha trascendido hasta el momento, el enfrentamiento dejó dos policías heridos y al menos tres civiles.

Los habitantes de Tetelzingo, localidad de Coscomatepec, intentaron liberar a otros tres habitantes que fueron detenidos hace unos días en la terminal de Autobuses Unidos (AU).

[relativa1]

Supuestamente al acudir a la comandancia de Orizaba fueron tratados de forma prepotente por los elementos de seguridad, lo que generó una gresca en la que se habrían lanzado piedras y supuestamente algunos disparos.

Se reportó que también ocho vehículos y una camioneta fueron asegurados, unidad con la que se atropelló a uno de los dos elementos de seguridad lesionados.

Por esta razón al momento la localidad se encuentra rodeada de policías, quienes se encuentran realizando vigilancia ante la posibilidad de que más gente de ese municipio se una.

De acuerdo con los reportes en la riña habría participado al menos un centenar de habitantes, quienes terminaron siendo desalojados con violencia, luego de exigir que les entregaran a policías de Orizaba que presuntamente los habían tratado mal cuando acudieron a preguntar por la situación legal de los tres jóvenes de esa localidad detenidos en el AU.

Llegaron pasado el mediodía para dirigirse a la Inspección de Policía, donde sabían que se encontraban sus tres vecinos.

Señalaron que no les daban razón de porqué fueron retenidos e incluso los elementos fueron prepotentes con ellos, ante lo cual llamaron a más personas de esa comunidad, quienes arribaron a las 14 horas.

[relativa2]

Los inconformes procedieron entonces a atravesar una camioneta en la calle de Circunvalación, antes de la Inspección de Policía, obstruyendo totalmente el tráfico, mientras exigían la liberación de sus tres compañeros.

Al lugar llegó el delegado de Tránsito, Carlos Rivelino Votte Ochoa, quien intentó dialogar con ellos para liberar la calle.

Alrededor de las 14:30 horas los tres jóvenes fueron liberados, pero la muchedumbre se mantuvo en el lugar.

Posteriormente llegó una patrulla de la SSP y los inconformes comenzaron a insultarlos pasando a la agresión, de ahí que los policías municipales salieron a apoyar a sus compañeros estatales.

Supuestamente de entre los manifestantes salieron armas con las que habrían herido al menos a dos policías.

[relativa3]

Pasadas las 15 horas, al lugar arribaron granaderos, quienes haciendo uso de la fuerza procedieron a desalojar a los inconformes.

Los elementos antimotines hicieron uso de balas de goma, lo que alarmó a la población que pensó que en lugar se suscitaba una balacera e incluso que iban en persecución de delincuentes; sin embargo, se trataba de gente de Tetelzingo que escapaba de la persecución corriendo.

Versión para impresión