• Salud

Por bajos salarios, médicos rechazan trabajo en zonas rurales: Ramos Alor

  • E-consulta Veracruz
Roberto Ramos Alor, próximo titular de Salud dijo que tras un recorrido detectaron desabasto de medicamento en zonas indígenas

Veracruz, Ver.- El abandono y falta de reconocimiento al trabajo de la comunidad médica en las zonas rurales, ha provocado el rechazo de los trabajadores de salud a asistir en esas regiones de Veracruz, declaró Roberto Ramos Alor, próximo titular de Salud.

El médico elegido por el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, para encabezar la Secretaría de Salud, aseguró que los bajos salarios desmotivan a los médicos y que terminan por rechazar las zonas rurales por trabajar en la ciudad.

[relativa1]

“Los médicos no van; primero porque los sueldos no están acorde a su esfuerzo como gente de trabajo de salud, y segundo porque hay un abandono en el reconocimiento a ese trabajo y por supuesto que prefieren la zona urbana que estar cumpliendo con nuestros hermanos campesinos y nuestros hermanos pobre”, criticó.

Cuestionado sobre número de médicos que se necesitan en la zona rural, dijo desconocer la estadística, sin embargo, tras un recorrido en las zonas indígenas del Totonacapan, en la Sierra de Soteapan, en el valle del Uxpanapa, la zona mazateca y la zona mixe, son las más afectadas hasta por el desabasto de medicamentos.

[relativa2]

En ese sentido, aprovechó para anunciar que la próxima administración estatal trabajará en el rescate de por lo menos 711 Centros de Salud en los que implementarán programas contra la hipertensión, diabetes mellitus y otras enfermedades no transmisibles pero que están dañando la salud de la población veracruzana.

“Pudimos constatar que la demanda es falta de médicos, falta de medicamentos, infraestructura abandonada, sin equipamientos, pero lo más importante es el descrédito popular hacia nuestras instituciones”.

Finalmente, recordó que la próxima Secretaría de Salud estará enfocada en los trabajos de las zonas con menos recursos en la entidad.

[relativa3]

Versión para impresión