• Seguridad

Autoridades niegan cuerpo de familiar a campesinos de Xico

  • Fernanda Castillo
Autoridades ministeriales de Coatepec y Xalapa se niegan a entregar el cuerpo del señor Miguel Ángel Córdoba.

Xalapa, Ver. - Autoridades ministeriales de Coatepec y Xalapa se niegan a entregar el cuerpo del señor Miguel Ángel Córdoba Vázquez, quien se reportó como desaparecido el pasado 05 de octubre y fue localizado sin vida cuatro días después.

Su esposa Mercedes Ruíz, originaria de la comunidad de Rodríguez Clara del municipio de Xico, presentó la denuncia el 06 de octubre, fue notificada el 09 de octubre de la localización de un cuerpo en la Isleta Grande, en el municipio de Coatepec.

[relativa1]

Elementos de la Fuerza Civil levantaron el cuerpo que fue trasladado a Servicios Periciales de Xalapa. Las autoridades negaron a su familia el derecho a verlo, pues no les mostraron los restos con el argumento que estaba irreconocible y que podrían ser infectados con alguna enfermedad, pues algunos cuerpos estaban en descomposición.

Funcionarios públicos prometieron entregar el cuerpo este vienes 12 de octubre, sin embargo, cuando acudieron a hacer los trámites les informaron que no se podrían llevar al familiar, pues faltaba un oficio de autorización de la Fiscalía General, narró la esposa.

[relativa2]

Otra persona de la misma Fiscalía notificó que tendrán que esperar de uno a tres meses, periodo en el que se van a realizar pruebas de ADN para lograr su identificación.

“Ya es mucho que nos traen de acá para allá, lo encontraron el 09 y nos mandaron a traer a Periciales, pero no me dejaron verlo, tenía que ir a Coatepec a pedir una orden para que me dejaran verlo, pero ya no regrese”.

La entrevistada comentó que como no le permitieron ver el cuerpo, debieron reconocerlo a través de fotos de su ropa, sin embargo, en Coatepec le mostraron otra gráfica que le permitió identificar a su esposo.

Mercedes Ruíz se hizo acompañar de familiares de Miguel Córdoba que se manifestaron en la Fiscalía General y en el Centro de la ciudad, para exigir la entrega del cuerpo del campesino.

[relativa3]

Versión para impresión