• Municipios

Separación de basura orgánica redujo tonelaje de desechos en Teocelo

  • E-consulta Veracruz
El regidor de Teocelo, José Luis Valencia López reconoció que la reducción resulta en un ahorro en el traslado de desechos.

La separación de la basura orgánica en el municipio de Teocelo, si bien no es un negocio, ayudó a reducir hasta en un 50 por ciento el tonelaje de desechos que se generan en el municipio de la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con el regidor José Luis Valencia López, en Teocelo se recolectan diariamente ocho toneladas de basura, cuatro corresponden a desechos orgánicos y otros cuatro a inorgánicos, que son trasladados a un centro de transferencia en el vecino municipio de Coatepec.

[relativa1]

“Hay una reducción muy alta y el primer beneficio es el ambiental, cuando se ve el producto terminado que es al abono orgánico, vale la pena”, y recordó que la reducción del tonelaje ayuda a que el municipio no tenga problemas con el depósito del resto de los desechos.

El funcionario municipal detalló que una cuadrilla de personas designadas para la recolección realiza primero el levantamiento de la basura orgánica, que se lleva a una planta, y posteriormente se levantan los desechos inorgánicos, que van a parar al Centro de Transferencia de Coatepec.

[relativa2]

Los recorridos, añadió, se realizan primero en la cabecera municipal, y después en comunidades; sin embargo, reconoció que trabajan con una planta que no es autosuficiente económicamente, sin embargo, al final se traduce en un ahorra sobre el traslado de la basura inorgánica.

Finalmente, aceptó que, si bien hay un reconocimiento por el tratamiento de la basura, “no es un negocio”.

Versión para impresión