• Migrantes

¿Cómo se originó la caravana de Honduras?

  • La Silla Rota
Este es el origen de la caravana, las reacciones de mandatarios de América y lo que ha pasado hasta el momento

Redacción.- Una caravana de más de mil migrantes provenientes de Honduras iniciaron su camino rumbo a Estados Unidos, huyendo de la violencia y en búsqueda de asilo.

Esta nota recopila los puntos que sirven para comprender el tema de esta migración masiva.

[relativa1]

¿Cómo se originó?

El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La caravana inició su marcha un día después de que se realizara en Washington la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad de Centroamérica.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió a los gobiernos de Centroamérica y México que redoblen esfuerzos para contener el problema de la migración.

En la conferencia estaba presente Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y Jimmy Morales, de Guatemala.

En representación de El Salvador, estaba presente Óscar Ortíz, vicepresidente y de México el canciller Luis Videgary y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

[relativa2]

Las cifras de la migración hondureña

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el año pasado, los migrantes de Honduras fueron quienes más solicitudes de refugio realizaron, con 4,272.

Sin embargo, sólo se concedieron las solicitudes a 378 migrantes.

Mientras que 392 obtuvieron una "protección complementaria", 1960 casos seguían "en trámite" y 1,541 personas o no concluyeron las gestiones o simplemente les fue negado el beneficio.

La amenaza de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.

"¡EU ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

También amenazó este jueves con cerrar la frontera sur de la Unión Americana con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

De acuerdo a información del diario The Washington Post, el Ejecutivo de Trump está estudiando medidas contra el colectivo de migrantes que se dirige a EE.UU., que implicarían de nuevo las separaciones de menores inmigrantes de los familiares que les acompañan al cruzar la zona limítrofe con México.

Con la amenaza de hoy al Gobierno hondureño, Trump intenta evitar que se repita la situación que se vivió en marzo pasado con otra caravana migrante que recorrió México para llegar a suelo estadounidense.

En ese caso, la ciudad mexicana de Tapachula fue el punto de inicio de un multitudinario grupo de migrantes centroamericanos que también partió rumbo a Estados Unidos con unos 1,200 participantes.

Pese a que esta iniciativa se repite cada año, en su última edición la caravana provocó momentos de tensión diplomática entre EE.UU. y México, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara críticas contra ella y dijera que debía ser detenida antes de que llegara a su país.

[relativa3]

Y la de México...

Desde México, el Gobierno recordó que los migrantes que quieran entrar en territorio mexicano deben hacerlo cumpliendo la legislación vigente y realizando los trámites que corresponda en los consulados.

Su paso por Guatemala

La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado de su país y que se encuentra ya en Guatemala retomó su camino rumbo a Estados Unidos vigilada por una fuerte presencia policial.

Las personas, unas 2,000 y entre las que hay varios menores de edad, durmieron en una escuela y en un polideportivo del departamento guatemalteco de Chiquimula, a donde llegaron la noche del lunes tras cruzar a pie la frontera.

La falta de organización provocó que los habitantes del lugar tomaran la iniciativa y esta misma mañana les dieron café y pan dulce para poder desayunar.

Algunos, desde bien temprano, se acercaron a la Basílica de Esquipulas a rezar y pedir protección para el viaje, que emprendieron el sábado a pesar de que los Gobiernos de Guatemala y México amenazaron con no dejarles pasar si no cumplían con los requisitos legales migratorios.

El Ejército de Guatemala puso a disposición de los migrantes tres camiones para que voluntariamente regresaran a la frontera con Honduras y muchos decidieron regresar por la incertidumbre, aunque la mayoría continuaron.

Después de cantar el himno hondureño, la caravana, con una bandera negra al frente, emprendió de nuevo la ruta, vigilada por una fuerte presencia policial.

Detienen al líder

Tres agentes de Policía detuvieron al activista y ex diputado Bartolo Fuentes, quien junto a tres hondureños lidera la caravana.

Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras en las siguientes horas, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza.

 

Versión para impresión