• Migrantes

Caravana de migrantes llega a Tapachula

  • La Silla Rota
Alrededor de las 7:00 am un grupo de casi 5 mil personas partió de Cd. Hidalgo rumbo a Tapachula, Chiapas

La Silla Rota.- Alrededor de las 7:00 am, la caravana de migrantes centroamericanos que traspasó la frontera de Guatemala con México, partío de Ciudad Hidalgo, Chiapas con rumbo hacia Tapachula, la segunda ciudad más importante de la entidad. Donde el grupo planea pasar la noche, luego de desairar los procesos a las solicitudes de refugio de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil locales, el número de integrantes ya supera las cifras iniciales de 3 mil personas y se estima que son cerca de 5 mil las que que recorren los casi 40 kilómetros del recorrido de este domingo.

[relativa1]

Sin embargo, a unos cinco kilómetros del destino, se ha situado un retén de una fuerza de más de 600 policías estatales y federales, cuya intención aparentemente es la de frenar el éxodo masivo de la caravana migrante.

[relativa2]

La decisión tomada por el grupo puso fin a una jornada en la que se aceptó el ingreso de pequeños grupos de migrantes por parte de las autoridades mexicanas para iniciar su proceso de asilo. Se otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.

[relativa3]

Asimismo, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, aseguró que no se deportarán a los migrantes que aún se encuentran en espera de la resolución de su proceso. No así a quienes traspasaron la frontera de México de manera ilegal cruzaron a nado o en balsa el río Suchiate.

 

Versión para impresión