• Nación

AMLO nombra a almirante xalapeño como próximo titular de la Marina

  • Arantxa Atl
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de México anunció el nombramiento del almirante José Rafael Ojeda Durán

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento del almirante José Rafael Ojeda Durán, como próximo titular de la Secretaría de la Marina (Semar), para el gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador detalló que el nombramiento se determinó al ser Ojeda Durán el almirante de mayor trayectoria y prestigio dentro de la SEMAR.

[relativa1]

¿Quién es?

Originario de la ciudad de Xalapa, Veracruz, Ojeda Durán inició sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar en el año de 1969, según su trayectoria consultada a través de la Semar.

Egresó como Guardiamarina Además cuenta con estudios de posgrado en Administración Naval y Seguridad Nacional; y una especialidad en Mando Naval.

Fue comandante de los buques: Buque Escolta “Morelos”, Guardacostas “LLAVE”, Draga “COLÓN”, patrulla oceánica “GUILLERMO PRIETO”, así como de la flotilla del Sector Naval de Los Cabos, en Baja California Sur; la Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval, y la Fuerza Naval del Pacífico.

[relativa2]

También se desempeñó como Ayudante del Jefe de Operaciones Navales, y del Almirante Oficial Mayor de la Marina; fue jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jede del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, así como Director general adjunto de Seguridad y Bienestar Social.

Trabajó como Director General de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y fue Director General de Recursos Humanos.

En palabras de López Obrador, se trata del almirante con más trayectoria y prestigio dentro de la Marina mexicana; entre sus condecoraciones, se encuentran la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio actico de la Armada de México, y la de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio.

[relativa3]

Versión para impresión