• Municipios

El Papaloapan, a 20 centímetros de la avenida histórica de 2010

  • E-consulta Veracruz
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, reportó que el nivel del río está en 2.80 lo que representa la segunda venida histórica.

Xalapa, Ver.- El Río Papaloapan alcanzó otro máximo histórico (por debajo del que derivó en la inundación del 2010) por las lluvias que se han registrados en los últimos días sobre la zona sur de Veracruz.

César Triana, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el nivel del río se encuentra en los 2.80 metros, sin embargo, en cuestión de hotas podría alcanzar los 3 metros.

[relativa1]

Además, advirtió que al tratarse de un río de gran magnitud, el nivel podría mantenerse elevado por lo menos dos o tres días más.

“El día de hoy viernes tendremos el máximo y es un río tan grande que el máximo va a durar de dos a tres días, este nivel es muy alto, tendremos todo el fin de semana y esperamos que el lunes empiece a descender y ya es una semana tengamos niveles que ya no representen riesgos”, añadió.

[relativa2]

El funcionario recalcó que las afectaciones se redujeron gracias al plan preventivo que implicó la colocación de costales a la orilla del río, sin embargo, llamó a la población a mantenerse alerta.

Triana recordó que en los últimos 30 años, la de este martes es la segunda avenida histórica con 2.80 metros, 90 centímetros de su nivel de aguas máximas; recordó que la primera avenida histórica, se registró en el 2010, y hoy el río Papaloapan se encuentra a sólo 20 centímetros de esa medición.

En 2010, hubo tres desbordamientos importantes: el primero era de 3, el segundo de 3.50, y el tercero era de 3.82 metros, cuando se abrieron compuertas en las presas.

Finalmente, recordó que la Conagua se mantendrá alerta ante el ingreso del Frente Frío número siete.

[relativa3]

Versión para impresión