• Nación

La nueva crisis del Cutzamala, ¿quiénes son los responsables?

  • La Silla Rota
Desde las razones de la extensión del corte del servicio, hasta el nombre de las dos empresas responsables del mantenimiento.

La instalación de mejoras en las instalaciones del sistema Cutzamala falló.

La inversión de 500 millones de pesos, cuando menos, la suspensión de tres días de clases en todos los niveles escolares y un operativo para recolectar agua no sirvieron de nada.

Ya que el funcionamiento de dos tubos de alta presión con la instalación de una pieza no fue posible.

[relativa1]

¿Qué fue lo que pasó?

Cuando se restableció el bombeo de agua para probar el nuevo conector instalado, con forma de "K", éste se movió cuatro centímetros por la presión del agua.

Decidieron detener el sistema, cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas y reconectar un tubo de 20 metros de longitud como el que tenía originalmente.

¿Qué pasará después?

La pieza debe ser revisada para determinar la causa del fallo y se ignora cuándo se realizará un nuevo intento.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que la prioridad en este momento es la de restablecer el servicio.

Tiempo después se analizarán los estudios técnicos realizados en 2013 para determinar si se sancionarán a las dos empresas.

[relativa2]

¿Quiénes son los responsables?

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería son las dos empresas que mantienen en vilo a la Ciudad de México.

Son las responsables de los trabajos que ocasionaron el mayor corte en la historia del suministro del sistema Cutzamala a la capital del país.

¿Cuándo se restablecerá el servicio?

Se tiene previsto que este martes el suministro se reinicie, entre las 3 y las 7 de la tarde.

El miércoles será el día en que más haya afectaciones por la escasez de agua, y autoridades capitalinas tienen programado el programa de pipas.

En las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán se normalizará el servicio el viernes.

En cambio, en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, el sábado.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión