• Nación

Sánchez Cordero alista iniciativa para consumo de marihuana

  • La Silla Rota
La presentación de esta iniciativa se da un día después de que la Cofepris anunciara los lineamientos para el uso lúdico de la marihuana

La senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Gobernación (Segob), presentará ante el Senado de la República la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.

Con esta iniciativa se busca el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos, científicos, de investigación, industriales y comerciales.

De acuerdo con Milenio, se propone un modelo "de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado", con un comercial legal regulado y monitoreado en toda la cadena de valor.

El primer paso para esto es despenalizar la marihuana, dejando atrás la criminalización de los consumidores.

La despenalización abarcaría la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

[relativa1]

Sin embargo, la comercialización seguiría prohibida para menores de edad, así como la distribución, donación, regalo, venta y suministro para aquellos que no hayan cumplido 18 años.

Los adultos, por su parte, podrían fumar marihuana en espacios públicos, excepto aquellos espacios 100 % libres de humo de tabaco.

Con los impuestos obtenidos por este mercado, se invertiría en la protección de la salud pública, la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal.

La ley permitirá incluso la exportación de la marihuana, aunque los productos que salgan del país tendrían que tener la leyenda "autorizado únicamente en México".

En cuanto al uso personal, las personas podrán poseer hasta 20 plantas destinadas para consumo personal, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

[relativa2]

Cabe mencionar que habrá quienes podrán obtener, para autoconsumo, más de 20 plantas, pero sólo será aquellos que lo usen con fines médicos.

También se podrá sobrepasar los 480 gramos en el caso de formar parte de las "Cooperativas de Producción", las cuales serán conformadas por dos o hasta 150 miembros.

La iniciativa de Sánchez Cordero propone sanciones administrativas para aquellos que rompan esta legislación a favor del uso lúdico de la marihuana.

Éstas van desde las sanciones administrativas como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia.

También, el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

Ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una serie de lineamientos para el uso lúdico de la marihuana.

Sin embargo, la instancia detalló que ellos no están facultados en dar permisos para su posesión o consumo, a menos que sean obligados por un juez.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]

Versión para impresión