• Congreso

Expanista que criticó a Yunes ahora es secretario del Congreso

  • Fernanda Castillo
Domingo Bahena, exalcalde de Jáltipan y ex Secretario General de Acción Nacional, recibió el respaldo unánime para su nuevo encargo

Xalapa, Ver. -Domingo Bahena Corbalá, quien en 2016 anunció públicamente su renuncia al partido Acción Nacional -cuando manifestó su rechazo a la candidatura del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-, fue designado este martes 13 de octubre como Secretario General de la LXV legislatura. El exaliado de Javier Duarte de Ochoa permanecerá en el cargo por tres años, con la posibilidad a ser reelecto por un periodo similar.

La primera votación por unanimidad que se generó en la nueva Cámara -49 sufragios- la logró el exalcalde de Jáltipan y ex Secretario General de Acción Nacional, quien recibió el apoyo de todos los diputados presentes en el Pleno.

El también exdiputado de la LXIII legislatura será responsable de fungir como Secretario de las Juntas de Trabajos Legislativos y de Coordinación Política, así lo establece el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

[relativa1]

También tiene dentro de sus atribuciones dirigir, ejecutar y supervisar los trabajos y el cumplimiento de las atribuciones y el correcto funcionamiento de las Secretarías de Servicios Legislativos, de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros.

Asimismo debe recibir las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos estatales y municipales, de conformidad con la ley de la materia y demás disposiciones aplicables, declaraciones que sólo podrán hacerse públicas por mandamiento judicial.

El nuevo militante de Morena ya desfiló en el PRI y en el PAN, y fue dicho instituto político el que le generó mayor rentabilidad política -después de 19 años- pues le permitió llegar a Diconsa, fue alcalde en (2011-2014), diputado local (2014-2016), así como Secretario General del albiazul.

Habitantes de Jáltipan lo increpan en evento de AMLO

Tras su renuncia de Acción Nacional reapareció en febrero del 2018 en la escena pública. Acompañó al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en un mitin en la ciudad de Xalapa.

Su presencia provocó que una ciudadana, originaria de Jáltipan, lo increpara llamándolo asesino. Usó un altavoz para acusarlo de imponer en la alcaldía a su sobrino Miguel Ángel Bahena Viveros y de generar una crisis de seguridad y desempleo en la región del sur de Veracruz.

En otro momento, lo acusaron de ser responsable del ecocidio en su municipio de origen, al permitir la instalación de una planta almacenadora de coque, residuo del petróleo; del desvío de los recursos destinados a la construcción de una planta potabilizadora de agua.

La entonces diputada local del distrito Rocío Pérez se deslindó de su presencia en el mitin de Plaza Lerdo; por lo que Bahena Corbalá confirmó que su visita a la capital del Estado se debía a la invitación de Amado Cruz Malpica, Coordinador de la fracción de Morena en la LXIV Legislatura.

Se inconforma por la nominación de Yunes

El 31 de mayo del 2016, el diputado local envió una carta al dirigente nacional Ricardo Anaya, en rechazo a la candidatura del hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues en su opinión con la nominación se perdió el origen del instituto político.

Inconforme y defraudado por la postulación de un expriista, recordó una serie de denuncias de enriquecimiento ilícito, lo que -consideró- era motivo suficiente para retirar el apoyo de albiazul.

“Sin embargo, esto no pasó y me lleva a reflexionar si ser parte de esto por comodidad o interés personal, o, al contrario, seguir defendiendo las causas que me llevaron a participar en política”, expuso en su carta.

Descarta traición, luego de que renunció al PAN

En entrevista previo a su nombramiento, recordó que desde hace dos años no formaba parte del albiazul; “el que avisa no traiciona”, argumentó al justificar su incorporación a Morena.

“Estuve en el PAN, dejé al PAN hace más de dos años, me sumé a apoyar los candidatos de Morena, lo hice abiertamente, y hoy la historia está escrita y es conocida por todos”, refirió Bahena en entrevista.

[relativa2]

Sus ligas con Duarte de Ochoa

En otro momento, se le relacionó con el exgobernador Javier Duarte, se mencionó que fue el cabildero para la inclusión del exdiputado federal panista, Mauricio Duck Núñez, como integrante del Consejo de la Judicatura.

En julio del 2016, cuando se declaró diputado independiente, se aseguró que había sido comprado por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para encabezar una campaña contra el panista Miguel Ángel Yunes.

“Ni siquiera nos hadado la cara, es evidente que lo compró el gobierno de Javier Duarte, se la ha pasado aceptándole viajes, se fue a China por un mes, luego a Estados Unidos, y vayan ustedes a saber qué más le dieron en efectivo, pues ese no da paso sin huarache”, acusó en entonces coordinador de la bancada, Joaquín Guzmán Avilés.

[relativa3]

Versión para impresión