• Estado

Congreso federal pide a Winckler dejar caso de Valeria a PGR

  • E-consulta Veracruz
Legisladores exhortaron a la FGE de la entidad a dar vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción

Xalapa, Ver.-El Pleno de la Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del asesinato de Valeria Cruz, hija de la legisladora morenista Carmen Medel, señalando la falta de credibilidad de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Así, los legisladores exhortaron a la Fiscalía veracruzana a dar vista del expediente a la autoridad federal, para que ejerza la facultad de atracción.

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que, en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, ejerza su facultad de atracción y competencia en la carpeta de investigación abierta con motivo del homicidio de Valeria Mariann Cruz Medel”.

[relativa1]

Hay que recordar que a la fecha, el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares ha reportado la detención de cinco personas y que la joven fue confundida por el crimen organizado. Asimismo se reportan dos supuestos criminales abatidos, entre estos el autor material.

Poco antes de la aprobación del punto de acuerdo, en la curul vacía de la representante por Veracruz fueron colocadas rosas blancas, en señal de condolencias. Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acudieron vestidos de luto a la sesión de este martes.

Sin embargo, al abordar el tema diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) intercambiaron reclamos.

Eulalio Juan Ríos Fararoni, a nombre de Morena, dijo que su bancada exige al Gobernador Yunes y al Fiscal estatal, Jorge Winckler, hacer justicia e ir hasta las últimas consecuencias en esta caso que conmocionó a la opinión pública.

[relativa2]

"Afortunadamente ya se van, pero nos van a dejar en Veracruz un estado en llamas, sin paz social, sin tranquilidad en las familias y con unas finanzas destrozadas", advirtió.

En respuesta, la panista Mariana Dunyaska García Rojas defendió las investigaciones del Gobierno estatal.

"Nos duele que Carmen Medel haya perdido a Valeria, y quiero aclarar, hay un delito de fuero federal grave, pero hay una actuación del Gobierno del Estado y de la Fiscalía contundente. Nosotros no tenemos la culpa de que hayan asesinado a quien mató a Valeria, no es nuestra responsabilidad, desafortunado, sí, pero no es nuestra responsabilidad", aseveró.

[relativa3]

Versión para impresión